viernes, 18 de agosto de 2017 01:28
Sociedad
LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÁ HACIENDO "LO SUFICIENTE"

Experto alerta de que la situación de la obesidad es "igual" a la del tabaco hace 15 o 20 años

|



La situación actual del problema de la obesidad, tanto en España como en el resto de países desarrollados, es "igual" a la del tabaco hace 15 o 20 años ya que, aunque la población sabe que un índice de masa corporal elevado es peligroso para su salud, no está tan concienciada como para tomar medidasque eviten la ganancia de peso.


Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, y tras la publicación de un estudio realizado por su asociación que, entre otros aspectos, muestra que los pacientes con sobrepeso u obesidad no son conscientes de su situación.


"Las personas suelen tener una visión distorsionada sobre su imagen corporal y cuando se comparan con el resto no se encuentran tan mal. Y es que, al ser los índices de obesidad y sobrepeso tan elevados, se está perdiendo la percepción del peso, porque toda la sociedad ha hecho un aumento importante del mismo que quita las referencias. Por tanto, no todo el mundo es consciente realmente de cuando tiene kilos de más", ha explicado.


LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÁ HACIENDO "LO SUFICIENTE" 


Además, Casanueva ha avisado de que la Administración no está haciendo "lo suficiente" para atajar este problema debido, entre otros motivos, a que no existe una presión social para resolverlo. En este punto, el experto ha vuelto a comparar esta enfermedad con el tabaquismo y ha recordado que hasta que la sociedad no se convenció realmente de que era peligroso, los políticos no adoptaron medidas legislativas para reducir su consumo.


"No se están tomando medidas más energéticas para controlar la obesidad porque todavía nuestros administradores no han recibido una presión de la sociedad exigiéndolo. Sin embargo, esto ya está ocurriendo en algunas ciudades de Estados Unidos donde se ha empezado a legislar porque la sociedad así lo estaba demandando", ha comentado el presidente de la SEEDO.


Dicho esto, Casanueva ha asegurado que hasta que uno de los puntos "más importantes" de los programas electorales de "todos" los partidos no sea la lucha contra la obesidad, no se podrá decir que se ha conseguido concienciar sobre este tema a los administradores ni, por ende, a la sociedad.


Finalmente, el experto ha abogado por poner las calorías al lado de los platos de la carta de los restaurantes; luchar contra las grasas 'trans'; realizar una educación "más enérgica" en los colegios; y subir los impuestos en los alimentos más negativos para la salud, favoreciendo así a los más saludables.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil