jueves, 25 de abril de 2024 10:12
Portada

Conciertos, recitales y actos lúdicos para recordar a Filgueira Valverde en toda Galicia

La Fiesta de las Letras Galegas llega un año más a Galicia con cientos actos, actuaciones musicales o recitales poéticos y otros eventos culturales para rememorar a Filgueira Valverde y difundir la lengua gallega este 17 de mayo, fecha en la que Pontevedra, ciudad natal del polígrafo, centralizará los homenajes institucionales al conocido como 'o vello profesor'.

|


La Fiesta de las Letras Galegas llega un año más a Galicia con cientos actos, actuaciones musicales o recitales poéticos y otros eventos culturales para rememorar a Filgueira Valverde y difundir la lengua gallega este 17 de mayo, fecha en la que Pontevedra, ciudad natal del polígrafo, centralizará los homenajes institucionales al conocido como 'o vello profesor'.


La Xunta de Galicia celebrará un acto de homenaje a Filgueira Valverde que estará presidido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Román Rodríguez, que será a las 11.00 horas en el Instituto Sánchez Cantón.


Posteriormente, la Real Academia Galega celebrará una sesión abierta del pleno en el Museo de Pontevedra, a las 12.30 horas del 17 de Mayo, en la que intervendrán tanto el propio Alonso Montero, como Francisco Díaz-Fierros, Barreiro Fernández y Víctor Freixanes.


Además, en colaboración de la Fundación Barrie, se celebrará un concierto en memoria del pontevedrés interpretando diversas canciones de lírica medieval, como la cantiga 100 de Alfonso X, o parte de la obra lírica del propio Filgueira musicada por Rogelio Groba, entre otras.


El Ayuntamiento de Pontevedra organizó durante estas semanas su programa 'Maio, mes da lingua', un conjunto de actividades orientadas a la promoción del uso y el prestigio de la lengua gallega.


El 17 de mayo, se celebrará un acto popular en homenaje al polígrafo Xosé Filgueira Valverde, que consistirá en un recital poético y la actuación de la Coral Polifónica de Sobradelo, del Coro de la Asociación Sociocultural O Burgo y de la Banda de Música de Pontevedra, a las 20.00 horas, en la praza de Curros Enríquez.


Además, media hora después tendrá lugar en el Teatro Principal el 'Concerto das Letras', con la Banda de Música de Salcedo y la artista María do Ceo.



EXPOSICIONES

Otra de las actividades centrales de la programación de actos con motivo del homenaje a Filgueira Valverde ha sido la exposición itinerante que recorre toda Galicia y que repasa la vida del homenajeado en diferentes paneles. Asimismo, existe una versión permanente y más amplia ampliada que se puede visitar en el propio Museo de Pontevedra.


El Ayuntamiento de A Coruña, por su parte, ha celebrado distintas actividades en las bibliotecas municipales durante todo el mes de mayo para acercar la figura de Filgueira Valverde, a través de conferencias y una muestra bibliográfica en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais.


La Biblioteca Municipal del Ágora ofrecerá, hasta junio, propuestas de la literatura gallega centradas en el ámbito del misterio, se realizará una campaña en twitter, con un photocall que recorrerá todas las bibliotecas municipales de forma itinerante; y, durante estos días, no habrá límite en el préstamo de obras en gallego.


La misma jornada del 17 de mayo, la Banda de Música Municipal de A Coruña celebrará un concierto a las 12.00 horas, que tendrá lugar en la plaza de María Pita. Además, O Parrote acogerá la segunda edición de A Cidade dos Rapaces, con el rock de Rock'n'Kids Band!, y una discoteca para los más pequeños con una Domo Baby y su Baboo Experience. Se contará con espacios lúdicos y de ingenio, y diversas actividades para los jóvenes.


La Diputación coruñesa celebra la 'Festa das Letras Galegas' a partir de las 17.30 horas en los jardines de Méndez Núñez, con las actividades 'os xogos do paporrubio' y la actuación de 'Mamá Cabra'. La Asociación Vecinal AGRA, por su parte, promueve un encuentro cultural de música y poesía con las actuaciones de Polo Gusto de Cantar, Gosto de che Ler un poema, y Parabéns!.


MÚSICA Y LÍRICA


La capital gallega también acogerá diversos actos en homenaje a la lengua y a la cultura gallegas. En concreto, los centros socioculturales impulsaron una programación especial durante toda la semana, con diferentes actividades relacionadas con la lectura.


El Centro Sociocultural de Santa Marta, acogió diversos talleres infantiles, y el domingo 17, a las 17.30 horas, celebrará el micro concierto de guitarra de las alumnas del Conservatorio Municipal de Música Marta González e Antía Muíño Sánchez. Posteriormente, a las 18.00 horas, el cuentacuentos 'Vellos, vellas e outras lerias' a cargo de Daboapipa y la actuación de teatro 'Cantos e contos', de Titereficcións, a las 19.00 horas.


En Lugo, se celebra entre el martes 12 y hasta el domingo 17 la 33º Feira do Libro na Praza Maior, que coincide con la jornada de las Letras. Por ello, el mismo 17 de mayo habrá una actuación de la Banda de Música en el Palco de la música, a las 12.00 horas, además de una interpretación de música tradicional gallega en la Praza Maior, a cargo de alumnado de los centros educativos de la ciudad, entre otras actividades.


Los homenajes también se producirán en la provincia de Ourense. En el Liceo, en concreto, a las 11.45 horas se iniciarán los actos para conmemorar las Letras y a las 12.00 horas, en la Praza de San Martiño, habrá un concierto de la Banda Municipal de Música de Ourense.


Asimismo, a las 13.00 horas, el Liceo organiza también el 'Concerto Martín Códax', donde el protagonista será la lírica medieval galego-portuguesa, mientras que a las 20.00 horas habrá una lectura de textos acompañada por '2NaFronteira', estrenando nuevas composiciones sobre la Xeración Nós.



MANIFESTACIONES POR LA LENGUA

Por su parte, la plataforma Queremos Galego celebrará diversas protestas en las calles de Galicia bajo el lema 'Galego, garantía de futuro', con el objetivo de "reactivar" la defensa de la lengua con la sociedad como protagonista,


Las concentraciones y marchas serán a las 12.00 horas en el Cruce da Vía Norte con Urzaiz, en Vigo; en la Praza de Praterías de Santiago; en la Praza do Cruceiro de Ferrol; ante el Teatro Rosalía, en A Coruña; en la Praza da Peregrina de Pontevedra; en la Praza da Imprenta, de Ourense; en Catro Rúas de Ribadeo y en la Praza de Anxo Fernández, en Lugo, donde se iniciará a las 11.30 horas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE