martes, 12 de diciembre de 2017 17:10
Portada

​El BBVA quiere “deshacerse” del 20% de su plantilla en Cataluña tras adquirir CatalunyaCaixa

|


BBVA quiere agilizar el recorte del 20% en sucursales y plantilla en Cataluña tras adquirir CatalunyaCaixa, que hace unas semanas auguró en un calendario de tres años, han informado a Europa Press fuentes sindicales.


Representantes de recursos humanos del banco se reunieron esta semana con los sindicatos catalanes y les mostraron su voluntad negociadora, aunque no concretaron cifras de ajuste y emplazaron a un encuentro en las próximas semanas, una vez hayan analizado la situación de las redes de BBVA y CatalunyaCaixa en Cataluña. En la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el 29 de abril, el ahora exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, anticipó que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la región --lo que equivale a unas 1.755 personas--, tras la integración de CatalunyaCaixa.


Cano añadió que la entidad no tiene "ningún tipo de prisa" sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CatalunyaCaixa, puesto que tiene una presencia relevante en Cataluña; en cualquier caso, indicó que la decisión sobre la marca se tomaría en año y medio o dos años. El ajuste en Cataluña se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de CatalunyaCaixa, que actualmente suman una red de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX) en la comunidad autónoma, según datos de la entidad financiera.


BBVA estimó en abril un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Cataluña, de los que se cargarían unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.


El director de Finanzas y Estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, explicó entonces que la contribución de CX en el beneficio atribuido del grupo será nula este año, al igual que su impacto en el margen neto; sin embargo, contribuirá en 200 millones en el margen de intereses.


La entidad prevé que la contribución al beneficio ascienda a unos 300 millones a partir de 2018, una vez que se "regularice" dicha aportación y quede integrada la antigua caja catalana, con las sinergias previstas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil