jueves, 28 de marzo de 2024 13:38
Sociedad
EN RESPUESTA AL DIPUTADO DE ICV EN EL CONGRESO JOAN COSCUBIELA

El control del fraude aflora 5.700 falsos autónomos y jornadas completas no declaradas desde 2012

Las campañas específicas de control del fraude laboral desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han permitido aflorar 2.372 empleos camuflados tras la fórmula denominada de falso autónomo y otros 3.395 a tiempo completo que se desempeñaban bajo la modalidad de tiempo parcial desde 2012.

|



Las campañas específicas de control del fraude laboral desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han permitido aflorar 2.372 empleos camuflados tras la fórmula denominada de falso autónomo y otros 3.395 a tiempo completo que se desempeñaban bajo la modalidad de tiempo parcial desde 2012.


Así se precisa en una respuesta parlamentaria a preguntas del portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela.


En el caso de los falsos autónomos, se trata de un trasvase de trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en empresas, pero que son asimilados en la misma como trabajadores autónomos.


Ello supone que a efectos de cotización a la Seguridad Social aparecen inscritos en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) en lugar de en el Régimen General.


Con ello, el empresario disminuye los costes laborales de estas personas, puesto que en este caso es el trabajador el que asume los costes fiscales y de cotización a la Seguridad Social.


A raíz de estas prácticas, la Inspección de Trabajo ha desarrollado campañas en materia de falsos autónomos, cuyos resultados son "notables" a los ojos del Gobierno.


Desde la aprobación del Plan de Lucha contra el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, en 2012 se han producido en este ámbito 4.067 actuaciones que han permitido aflorar 2.372 empleos.


EMPLEO A TIEMPO COMPLETO OCULTO TRAS LA JORNADA A TIEMPO PARCIAL


En estos cálculos se incluyen los supuestos de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia sin comunicación de la prestación de servicios a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y los empleos aflorados de trabajadores extranjeros que se encontraban prestando servicios sin la preceptiva autorización de trabajo.


Otra de las materias objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo es la comprobación de las condiciones de prestación de servicios de los contratos a tiempo parcial, aflorando el trabajo a jornada completo oculto o no declarado, transformando los contratos a tiempo parcial fraudulentos en contratos a tiempo completo.


Para ello, también se han venido desarrollando campañas específicas en materia de contratos a tiempo parcial, que han derivado en 10.398 actuaciones desde 2012 y 3.395 empleos aflorados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE