viernes, 29 de marzo de 2024 15:51
Politica
A CINCO DÍAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Industria bajará un 10% el butano este martes, tras hacerlo un 9,7% en marzo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aplicará a partir del martes una bajada del 10,6% en el precio de la bombona de butano, que pasará de costar 15,8 euros a 14,11 euros.

|


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aplicará a partir del martes una bajada del 10,6% en el precio de la bombona de butano, que pasará de costar 15,8 euros a 14,11 euros.


La revisión del martes se producirá apenas cinco días antes de las elecciones municipales previstas para el domingo 24 de mayo y supondrá un alivio para cerca de los 8 millones de consumidores de butano.


Esta bajada tendrá lugar además dos meses después de que en marzo Industria aplicase una rebaja inicial del 9,7% con respecto al precio de 17,5 euros en el que se encontraba la bombona desde hacía más de un año. Con la nueva revisión, el butano acumula ya un descenso del 19%.


La medida se adopta tras el continuado abaratamiento de la materia prima, cuya traslación al precio regulado ha quedado parcialmente amortiguada por la pérdida de valor del euro frente al dólar.


Además, se produce una vez absorbido el déficit de tarifa temporal que había acumulado el butano hasta mediados del año pasado. El desajuste ha podido eliminarse gracias a las fuertes bajadas en los precios de las materias primas de los últimos meses.


El Ministerio de Industria publicó en marzo la orden ministerial con el nuevo mecanismo de fijación de precios del butano, en la que ya se preparaba el escenario para fuertes bajadas tanto ese mes como ahora en mayo.


La orden ministerial contempla una nueva fórmula para establecer el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado y un retoque en el calendario de las revisiones, que a partir de ahora se realizarán en el tercer martes de cada bimestre.


La nueva regulación también elimina de forma excepcional para marzo y mayo el tope del 5% al alza o a la baja en la revisión bimestral de precios, lo que ha permitido que el abaratamiento durante estos meses sea muy superior al previsto.


El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.


EQUILIBRIO TARIFARIO


A partir de ahora, la tarifa de butano parte de un equilibrio tarifario, sin déficit ni superávit. Las variaciones de los próximos meses en las cotizaciones internacionales se repercutirán al alza o a la baja en porcentajes no superiores al 5%, y el excedente se trasladará a déficit o superávit para su posterior absorción en bimestres posteriores.


En todo caso, la situación regulatoria no se encuentra del todo resuelta, ya que el sector advierte de las dificultades de las empresas distribuidoras, que deben trabajar con volúmenes de reparto muy inferiores sin haber experimentado mejoras en los márgenes. Por ese motivo, aspiran a que se les reconozca una mejora en la fórmula de revisión.


El sector también reclama que la fórmula permita repercutir sobre el consumidor el coste de las nuevas obligaciones para las empresas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que ya se encuentra recurrido en el Tribunal Supremo por varios operadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE