viernes, 29 de marzo de 2024 16:59
Politica
24 HORAS DE AUTONOMÍA A 9.000 METROS DE ALTURA

España estudiará si se suma al proyecto de Francia, Alemania e Italia para desarrollar un 'drone' militar europeo

España estudiará si se suma a la iniciativa de Francia, Alemania e Italia para cooperar en la definición de un modelo de avión tripulado a distancia o 'drone' militar europeo, han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

|


España estudiará si se suma a la iniciativa de Francia, Alemania e Italia para cooperar en la definición de un modelo de avión tripulado a distancia o 'drone' militar europeo, han explicado fuentes del Ministerio de Defensa. 


Los ministros de Defensa de Francia, Alemania e Italia han firmado este lunes una declaración de intenciones para impulsar "un estudio de definición del 'eurodrone'" en los próximos dos años, según ha anunciado el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en la ceremonia de firma junto a sus homólogas alemana e italiana.


"Esta firma para la puesta en marcha del 'eurodrone' es una etapa muy importante para la cooperación europea. En primer lugar porque es una capacidad crítica, de la que debemos disponer", ha subrayado Le Drian, que ha defendido la necesidad de que Europea tenga "autonomía" frente a los modelos de Estados Unidos e Israel.


"Esta iniciativa está abierta (al resto de países). Somos tres, mañana quizá se sumen otros. Sabemos que nuestros amigos españoles y polacos manifiestan interés. Este trío de partida está llamado, tras el estudio de definición, a ampliarse", ha precisado el ministro galo, que ha insistido en que se trata de una capacidad que se ha constatado necesaria "en varios teatros de operaciones".


"España estudia la iniciativa. Si nos sumamos o no ya se verá", han explicado fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés.


Le Drian ha recordado que los países contarán con el apoyo de la Agencia Europa de Defensa (EDA) para impulsar el programa de los 'drones', una de las capacidades en la que los líderes europeos acordaron promover en la cumbre de diciembre de 2013.


24 HORAS DE AUTONOMÍA A 9.000 METROS DE ALTURA 


El objetivo es desarrollar un 'drone' de altitud media y gran autonomía que pueda volar durante 24 horas a una altitud de hasta 9.000 metros. Firmas como Airbus, Dassault y Alenia Aermacchia podrían participar en el desarrollo de estos aparatos.


De hecho, las compañías Airbus, Finmeccanica y Dassault han emitido un comunicado conjunto en el que han mostrado su satisfacción por este proyecto, ya que concede a la aviación no tripulada una "importancia estratégica para la seguridad europea".


La Agencia Europea de Defensa, que dirige el español Jorge Domecq, ha defendido la necesidad de mantener "una dimensión europea" al programa de desarrollo de los 'drones' y hasta ahora ha centrado su trabajo hasta ahora en estudiar la inserción en el tráfico aéreo, la certificación y armonización del entrenamiento, licencias de equipos y en promover el intercambio de experiencia operativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE