lunes, 18 de diciembre de 2017 23:20
Sociedad
HUNDIDO EN 1681 TRAS UNA TORMENTA

Arqueólogos estadounidenses descubren un navío español del siglo XVII en el Caribe de Panamá

|


Un equipo de arqueólogos estadounidenses, encabezados por Frederick Hanselmann, ha descubierto en el Caribe de Panamá el navío español Nuestra Señora de Encarnación, hundido en 1681 tras una tormenta mientras transportaba armas y utensilios cotidianos. 


Los científicos encontraron la embarcación enterrada a una profundidad de 40 pies en la desembocadura del río Chagres, en la provincia de Colón, según explica Discovery News, cuando en realidad intentaban localizar restos de naves utilizadas por el pirata inglés Henry Morgan.


"El cargamento incluye una amplia variedad de artefactos, en particular más de 100 cajas de madera que contienen espadas, tijeras, herraduras y cerámicas", ha dicho Hanselmann al medio estadounidense tras el hallazgo. Además, ha revelado que esta nave en particular fue construida en Veracruz (México), que formaba parte de la flota Tierra Firme, y que iba rumbo a Portobelo proveniente de Cartagena de Indias (Colombia).


Por su parte, la arqueóloga marina Melanie Damour ha precisado que hay una "preservación substancial" del casco de la nave, y que las medidas realizadas por su equipo coinciden con los detalles históricos. La localización de la nave es consistente con la historia del hundimiento. "Hubo otra embarcación que también naufragó con esa tormenta, pero era una barcaza. Y esto no es una barcaza", ha añadido.


Hanselmann ha manifestado que en el área en la que han encontrado al navío español podrían haber otros 30 naufragios. "Las aguas alrededor de la desembocadura del Chagres tienen más de 500 años de historia marítima. Vamos a seguir en busca de las embarcaciones perdidas de Morgan y quién sabe que encontremos", ha finalizado el arqueólogo submarino.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil