jueves, 18 de abril de 2024 14:58
Sociedad

Airbus detecta una incidencia electrónica en el A400M y alerta a los Estados clientes para que lo revisen

Airbus Defence and Space ha enviado este martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores del A400M en el que informa de la necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las unidades de control electrónicas (ECU) de cada uno de los motores de los aviones, una medida que se adopta para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, ha informado la compañía.

|


Airbus Defence and Space ha enviado este martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores del A400M en el que informa de la necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las unidades de control electrónicas (ECU) de cada uno de los motores de los aviones, una medida que se adopta para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, ha informado la compañía. 


Según han señalado fuentes de la industria, se ha detectado una incidencia de este tipo en el modelo A400M, como el avión siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas. Los países a los que ya les han sido entregadas unidades del A400M son Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania y Malasia.


Los resultados del análisis de los datos -incide Airbus Defence and Space- han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial tras el accidente ocurrido a principios de este mes de mayo en Sevilla y en el que fallecieron cuatro personas.


En este sentido, fuentes de la industria han apuntado que los datos de los vuelos del A400M se monitorizan en cada prueba y de manera rutinaria se analizan, pero "ahora, tras el accidente, se están mirando con más detenimiento si cabe".


INCIDENCIA BAJO INVESTIGACIÓN


Según han explicado las mismas fuentes, una vez el avión está en el aire, si existe una incidencia en una de las unidades de control electrónicas de un motor y la tripulación opera sin ser consciente, puede producirse que el motor no regule la potencia según las órdenes del piloto.


Esta incidencia, que "aún está bajo investigación si es de producción o de diseño", no se podría haber detectado "hasta que el avión está en el aire", según apuntan desde el sector.


La alerta detectada en las unidades de control electrónicas (ECU) podría estar relacionada con un fallo de software y también por la propia configuración de estas unidades, lo cual podría deberse a una cuestión de calidad de los componentes.


Para reforzar esa calidad en el A400M, la compañía llevó a cabo una reestructuración en marzo de este año, después de la dimisión de Domingo Ureña como máximo responsable de la división de aviones militares de Airbus Defense and Space.


El nuevo equipo, con el director de Ensayos en Vuelo Fernando Alonso al frente, se completó con el nombramiento de Pilar Albiac como responsable del proceso de industrialización del A400M, reforzando así el proceso de producción del avión.


POSIBLES COMPROBACIONES ADICIONALES


La orden emitida este martes es que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las unidades de control electrónicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y, además, detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU.


Esta orden es el resultado del análisis interno realizado por Airbus Defence and Space y se ha distribuido como parte de la actividades de mantenimiento de la aeronavegabilidad, independientemente de la investigación oficial en marcha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE