sábado, 21 de octubre de 2017 06:47
Sociedad
DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sólo el 25% de las españolas reconoce tener suficiente información sobre anticonceptivos modernos y sexualidad

|


Sólo el 25 por ciento de las españolas reconoce tener suficiente información sobre anticonceptivos modernos y sexualidad, según ha mostrado el último barómetro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), realizado con la colaboración de Bayer.


Y es que, España se sitúa en décima posición en el ranking, por debajo de países como Polonia (38,1%) o Bulgaria (35,7%). Esto puede deberse, en parte, a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva, lo que los expertos que han realizado el barómetro achacan a la situación económica actual. Por el contrario, Irlanda (84,5%), Alemania (83,3%) y Finlandia (72,6%) son los países donde se realizan mayor número de campañas informativas y de concienciación.


"Estamos muy por debajo de países cercanos en algunos aspectos como el acceso de las personas a los anticonceptivos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos métodos hormonales a largo plazo, y también en educación sexual en grupos específicos de la población, como son los jóvenes", ha comentado el médico experto en planificación familiar y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez Acero.


Asimismo, los datos ponen de manifiesto que cerca del 40 por ciento de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados, una cifra que se eleva considerablemente cuando se habla de mujeres más jóvenes, en las que se estima que casi la totalidad de los embarazos no son planificados.


De hecho, Lobo ha explicado que la opción más utilizada entre las parejas españolas es el preservativo masculino, seguido de los métodos hormonales de corta duración, como la píldora, el anillo y el parche. "La eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento: es decir, algunas de las opciones más utilizadas en España no siempre se usan de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado", ha apostillado.


También sobre los métodos de última generación, Sánchez Acero ha avisado de que España, frente a otros países europeos, está 20 puntos por debajo en la utilización de los DIU hormonales. "Esto quiere decir que hay cientos de miles de mujeres españolas que podrían beneficiarse de este tipo de anticonceptivos y no lo hacen, lo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país", ha puntualizado.


EDUCACIÓN SEXUAL EN ESPAÑA, TAMBIÉN MEJORABLE 


Por otra parte, el barómetro de la IPPF, que ha analizado 16 países europeos, también arroja datos sobre la educación sexual, situándose España en decimosegundo lugar con tan sólo un 25,6 por ciento de mujeres que consideran recibir la formación adecuada, por debajo de países como Italia (41,9%), Polonia (39,5%) y Rumanía (29,1%).


Los motivos a los que se aluden son diversos: el primero de ellos, que la educación sexual en nuestro país no es obligatoria. Además, aunque está presente en algunas escuelas, no existen guías del contenido que se debe abordar, y tampoco se indica la edad a la que los jóvenes deben recibirla.


Una vez más, Finlandia (95,3%) y Alemania (72,1%), junto con Dinamarca (73,3%), encabezan la lista de los países estudiados donde la educación sexual es más avanzada.


DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS 


Respecto a España, en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, hay centros especializados en planificación familiar, mientras que en zonas como Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid, estos centros no existen o están desapareciendo.


"Hay una desigualdad muy manifiesta entre comunidades autónomas en cuanto al acceso a la educación sexual y a la planificación familiar, con modelos muy diferentes dependiendo de las regiones. Debería haber un común denominador que asegurara el acceso a este tipo de servicios a toda la población. Asimismo, la educación sexual de calidad debería ser habitual en los centros de secundaria", ha subrayado Sánchez Acero.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil