viernes, 15 de diciembre de 2017 05:27
Sociedad
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE FAMILIA

Médicos de Familia denuncian baja remuneración y contratos en "condiciones deplorables"

|



La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha denunciado la precariedad laboral, concretamente la baja remuneración y el trabajo en "condiciones deplorables", a la que se deben de enfrentar muchos de los médicos de Atención Primaria.


Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Familia, jornada que se celebra este martes, esta sociedad científica, que representa a más de 20.000 profesionales de toda España, insiste en que estos son factores explican la emigración a otros países que, por otra parte, abre un "futuro incierto" en los próximos cinco años.


"La Atención Primaria asume mucho trabajo, pero en gran parte en unas condiciones deplorables. Los contratos de un día, e incluso por horas, así como los contratos continuados con renovaciones mensuales o semestrales son prácticas que se llevan a cabo desde hace años y que constituyen un fraude legal", afirma el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora.


La pérdida de calidad en la atención a la población, tanto objetiva como percibida por el propio paciente, el deterioro profesional o 'burnout' y la progresiva desaparición de competencias, el incremento de la emigración de profesionales formados en España, y el abandono de la especialidad de MyF son algunos de los efectos de esta precariedad laboral.


"La insatisfacción profesional junto a la baja remuneración son factores que explican que muchos de los médicos de familia busquen trabajo en otros países. Debemos recordar que la formación de los médicos es muy cara y formarlos para que emigren a otro país es un gasto socialmente inaceptable", añade Basora.


Todo ello se traduce en un incremento sustancial de gastos, ya que la "mala calidad" tiene un coste y además esto se traduce en un futuro incierto, ya que si no se consigue revertir esta situación ni siquiera habrá posibilidad de ir sustituyendo a los profesionales a partir de los próximos cinco años, según la semFYC.


En este marco, semFYC también ha recordado los valores que caracterizan a los médicos de familia como son la continuidad en la atención a los pacientes y la cercanía a los pacientes. "Esta jornada también es un buen momento, pese a la dificultad y la escasez de recursos, para recordar la labor que realizan cada día los médicos de familia, y siempre desde la accesibilidad y la proximidad como rasgos esenciales de nuestra tarea. Solo así es posible ganarse la confianza que los pacientes depositan en nosotros", concluye.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil