martes, 12 de diciembre de 2017 20:31
Sociedad
SUSPENDIDO POR TERCERA VEZ EL PASADO FEBRERO

La Audiencia Nacional señala para el 12 de noviembre el juicio contra 35 miembros de Batasuna, ANV y PCTV

|


La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 12 de noviembre el comienzo del juicio contra 35 miembros de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que tuvo que ser suspendido por tercera vez el pasado febrero después de que seis acusados renunciaran por "pérdida de confianza" a su abogada Haizea Ziluaga, detenida en enero en la operación 'Mate' contra el frente de cárceles de ETA, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. 


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha fijado para los meses de diciembre y enero la celebración de la vista, tras haber aceptado la petición de Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Aitor Aranzabal, Íñigo Balda, Asier Imaz y Eusebio Lasa de dejar de ser defendidos por Ziluaga, con el apercibimiento de que les sería designado un letrado de oficio en caso de no proponer a ninguno de su confianza.


Los encausados basaron su pérdida de confianza en Ziluaga en su detención y su imputación delictiva. Los magistrados entendieron que esta situación les permitía dudar "razonablemente" de que serían defendidos de la forma "más adecuada y eficaz posible" y solventaron esta "crisis procesal" aplazando el juicio para sentar en el banquillo a la vez a todos los imputados.


"De romperse la continencia de la causa prácticamente habría que repetir la totalidad del juicio respecto de los que quedarían excluidos en el primero, con la circunstancia procesalmente muy relevante, de que podrían verse afectados por valoraciones y conclusiones probatorias a las que habría podido llegar el tribunal pero sin poder haber participado en ellas de ninguna manera", argumentó la Sala en un auto dictado el pasado febrero.


El juicio contra Batasuna, ANV y PCTV fue aplazado por esta renuncia y, previamente, fue también suspendido por la detención en la operación 'Mate' de las abogadas de 19 de los acusados, Amaia Izko, Eukene Jauregi y Haizea Ziluaga por delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y defraudación del IVA.


La Fiscalía acusa a los 35 procesados de un delito de integración en organización terrorista. El fiscal Vicente González Mota sostiene que se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil