lunes, 23 de octubre de 2017 19:13
Sociedad
HAY QUE MEJORAR LOS ECOSISTEMAS

Bruselas alerta que el 17% de aves está amenazada y sólo el 16% de hábitats en la UE presenta evaluación favorable

|


La Comisión Europea ha alertado de la necesidad de mejorar los ecosistemas y la situación de las especies en la Unión Europea tras constatar que el 17% de las aves está amenazada y otro 15% están prácticamente amenazado, en declive y empobrecidas, mientras que la inmensa mayoría de los hábitats es desfavorable dado que el 47% de los analizados presentan una resultado inadecuado y un 30% malo, según los datos de un informe publicado este miércoles. 


Se trata del primer informe publicado hasta la fecha que cubre tanto la directiva de Hábitats como la directiva de Aves gracias a la contribución de datos de los Estados miembros para evaluar el estado de la naturaleza en el periodo entre 2007 y 2012.


En el caso de las aves silvestres, el 52 por ciento de todas las especies evaluadas presenta un estado seguro a partir de datos de población que cubren el periodo 2008-2012, según constata el informe.


No obstante, en torno al 17% de las especies siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas, incluida la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa), mientras que en el 16% de las especies se desconoce el estado de su situación.


El Ejecutivo comunitario constata en cambio que algunas especies de aves parecen estar beneficiándose de medidas de conservación específicas dirigidas a la adaptación de las prácticas en el uso de la tierra, especialmente en el caso de sitios que forman parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos, que ocupa el 18% del territorio de la Unión y ha contribuido a la conservación de las especies y los diferentes tipos de hábitats.


Así, reconoce los ejemplos positivos de algunos programas agromedioambientales o de gestión del suelo que han tenido éxito en España, así como en otros países como Portugal, Austria, Hungría y Alemania, que han contribuido a recuperar la avutarda (Otis tarda).


El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) también han visto aumentada su población de forma espectacular gracias a planes de acción específicos gracias a ayudas del programa LIFE.


En el caso de otras especies protegidas por la directiva de Hábitats, el Ejecutivo comunitario concluye que más de la mitad, el 60%, se encuentran todavía en un estado desfavorable (42% inadecuado y 18% malo) y preocupa especialmente la situación de las praderas, los humedales y los hábitats de dunas, si bien el 23% de las evaluadas se encuentra todavía en un estado favorable.


El estado de conservación de los distintos tipos de hábitats arroja todavía peores resultados ya que apenas un 16% de las evaluaciones obtiene un resultado favorable y el 77% desfavorable (47% inadecuado y 30% malo).


El Ejecutivo comunitario identifica prácticas agrícolas como la modificación de las prácticas de cultivo, el sobrepastoreo, el abandono de sistemas de pastoreo, la fertilización y los plaguicidas entre las principales amenazas para los hábitats, así como modificación de las condiciones naturales provocada por las actividades humanas, notablemente por los cambios hidrológicos.


El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha reconocido que el informe presenta "un panorama global desigual" y ha advertido de "la magnitud de los problemas que quedan por resolver", algo necesario "ya que la salud de los europeos y la de nuestra economía dependen de la salud de la naturaleza".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil