sábado, 21 de octubre de 2017 17:59
Sociedad

Podemos interpondrá una querella criminal contra Aznar tras no retractarse de sus acusaciones de financiación ilegal

|


Podemos ha anunciado este jueves que seguirá adelante con las acciones judiciales emprendidas contra el expresidente del Gobierno José María Aznar y que presentará en los próximos días una querella criminal por injurias, después de que el exmandatario no haya acudido al acto de conciliación que ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid y no se haya retractado de sus palabras.


El partido de Pablo Iglesias presentó en marzo una demanda de conciliación contra Aznar después de que éste asegurara a mediados de febrero en una entrevista al 'Diario Las Américas' que "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen del chavismo".


"En este acto Aznar no se ha personado, no se ha retractado de las palabras difamatorias que dicen a medios públicos internacionales y por tanto seguiremos adelante con la querella criminal por las difamaciones, porque él sabe perfectamente que esas palabras son absolutamente falsas", ha anunciado la representante legal de Podemos, Gloria Elizo, tras finalizar el acto de conciliación, al que ha asisto en representación de Aznar su abogado.


Tras criticar que "hay partidos con honor y hay partidos con deshonor", Elizo ha defendido que como ya puso de manifiesto el Tribunal Supremo, "no hay ningún tipo de prueba ni de veracidad alguna que enturbie la transparencia económica de Podemos".


Asimismo, la representante legal de Podemos ha explicado que el argumento que ha ofrecido el abogado de Aznar para defender a su cliente es que el expresidente sólo se hizo eco en la citada entrevista "de determinados tipo de declaraciones que aparecen en los medios públicos". "Él cree que eso es suficiente para seguir difamando a Podemos", ha criticado.


En esta línea, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que también ha asistido al acto de conciliación en representación del partido 'morado', ha denunciado que el abogado de Aznar también ha alegado como defensa que las declaraciones se produjeron en Miami, y a un medio de este estado norteamericano.


"¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el Estado de Derecho no va a operar sobre él? Por supuesto que sí, al que difama y calumnia le persigue la justicia y aquí estamos para que así lo haga", ha afirmado la dirigente de Podemos, para insistir en que a todo aquel que acuse a Podemos en los medios de comunicación de cometer irregularidades e "insulte" su "respetabilidad" y su honor, les encontrará en los tribunales.


"CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN" 


Además, Bescansa ha criticado que "parece mentira que el mismo que ha presidido el PP desde 1989, el presidente del señor Bárcenas, el presidente de la Gürtel, el que organizó una guerra ilegal, y el responsable de buena parte de todo lo que está ocurriendo en el PP, se atreva con tanto deshonor a manchar el nombre y la reputación" de los que -ha defendido- sí tienen honor. "Cree el ladrón que son todos de su condición", ha apostillado.


En la querella criminal que Podemos presentará en los próximos días, según ha anunciado Elizo, la formación seguirá reclamando al expresidente una indemnización de 100.000 euros por los "daños morales y perjuicios", como ya hicieran en el texto de la demanda de conciliación.


Elizo también ha concretado que la querella será por un delito de injurias porque "desgraciadamente en este país el delito de financiación ilegal no es delito". "Todos sabemos perfectamente por qué no se ha tipificado un hecho tan grave como ese: es una ley que ha sido imposible que se haga en los parlamentos, para que esté claro que el gran origen de corrupción de este país es la financiación de partidos", ha añadido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil