domingo, 20 de agosto de 2017 08:04
Politica
OBJETIVO: RESPONDER COORDINADAMENTE EN SITUACIONES DE CRISIS

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional

|


El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional y que busca mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia.


La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, que viaja a Riga (Letonia) para asistir a la Cumbre entre la Unión Europea y la Asociación Oriental.


La Ley de Seguridad Nacional, cuyo anteproyecto ya fue visto en Consejo de Ministros el pasado 16 de enero, se encuadra dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de 2013 y que obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 31 de octubre.


En su redacción ha contado con las aportaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia y busca como último objetivo el de mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia.


En este sentido, aborda la seguridad nacional como una política de Estado que, bajo la dirección del presidente del Gobierno, implica a todas las administraciones públicas y a la sociedad en general.


Según concretó en su momento la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene la finalidad de regular un "funcionamiento óptimo de los recursos del Estado para la defensa de la seguridad de los ciudadanos", potenciando así las capacidades de todo el Estado para "responder ante situaciones de crisis".


Entre otras cuestiones, la ley introduce un nuevo concepto, la "situación de interés para la seguridad nacional", que viene a completar un "vacío normativo" que existe todavía entre un estado de normalidad y la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.


La coordinación dentro de este nuevo sistema de seguridad nacional no se limitará a las administraciones públicas, sino que, según el anteproyecto, se podrá acudir a recursos privados sobre la base de "unos principios que guiarán la participación de la sociedad en general para salvaguardar la seguridad nacional".


De esta forma, delimita y concreta las funciones que, en materia de seguridad nacional, ejercerán las Cortes Generales, el Gobierno en su conjunto, el presidente del Gobierno, los ministros y el Consejo de Seguridad Nacional.


ASESORAR Y COORDINAR 


A éste último organismo, con carácter de comisión delegada del Gobierno, se le otorgan dos funciones: la asistencia y asesoramiento al presidente del Gobierno en los ámbitos de su competencia y la dirección y coordinación de las actuaciones de gestión de las situaciones de crisis.


En este último ámbito, busca "facilitar la detección y valoración de riesgos y amenazas, la agilización del proceso de toma de decisiones y la coordinación de la respuesta en situaciones de alteración de la normalidad". El Consejo de Seguridad Nacional cuenta, como secretaría técnica y órgano de trabajo permanente, con el Departamento de Seguridad Nacional.


En esta norma se formaliza también el Comité de Situación, un comité especializado en gestión de crisis que opera como órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Su implantación busca favorecer la "rapidez y flexibilidad" en la respuesta a las situaciones de crisis.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil