jueves, 19 de octubre de 2017 02:10
Portada
CADA FRANCÉS TIRA DE 20 A 30 KILOS DE COMIDA

Francia prohíbe a las grandes superficies comerciales tirar comida

|



El sector de la gran distribución de Francia, que agrupa a supermercados e hipermercados, ya no podrá destruir los alimentos que no venda. Así lo han acordado por unanimidad todos los partidos en una votación en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley contra el despilfarro alimentario.


Supermercados e hipermercados deberán pues tomar medidas para evitar el despilfarro y, en caso de que se produzca, donar la comida que no hayan vendido y que sea apta para el consumo a organizaciones sociales, o cederla para consumo animal o para fabricar compost para la agricultura. Además, aquellos establecimientos de más de 400 metros cuadrados tendrán la obligación de firmar un convenio con alguna oenegé para facilitar estas donaciones de alimentos.


"Ver la lejía tirada en contenedores junto a alimentos que aún se pueden consumir es un escándalo", ha señalado el exministro de Agricultura Guillaume Garot, diputado de la mayoría socialista impulsora de la iniciativa. Hasta ahora, las grandes superficies comerciales podían destruir los alimentos que les sobraban. El plan aprobado por la Asamblea Nacional francesa también contempla reforzar la educación sobre la alimentación en el ámbito escolar.


CADA FRANCÉS TIRA DE 20 A 30 KILOS DE COMIDA


La medida no ha gustado especialmente al sector. "Los grandes distribuidores solo representan el 5% del despilfarro", ha señalado Jacques Creyssel, delegado general de la Federación de Comercio y Distribución de Francia. "Somos los primeros donantes y más de 4.500 establecimientos han firmado acuerdos con asociaciones humanitarias", ha añadido. Cada francés tira cada año una media de entre 20 a 30 kilos de comida, lo que supone una cifra anual de entre 12.000 y 20.000 millones de euros.


En España, según datos de la organización de consumidores Facua, solo 9 de 28 cadenas de supermercados e hipermercados donan los alimentos que no han vendido y que son aptos para el consumo a bancos de alimentos, comedores sociales y otras oenegés . Cada día se destruyen en España 21.00 toneladas de comida, de las que unas 1.000 son responsabilidad, apunta Facua, del sector de la distribución comercial.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil