viernes, 29 de marzo de 2024 07:45
Cultura
SUS COMPOSICIONES "TOCAN Y REMUEVEN POR DENTRO"

Joan Margarit, XV Premio Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana

El poeta y arquitecto Joan Margarit ha ganado este viernes el XV Premi Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) -en base a las votaciones de los compañeros de oficio-, en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de su obra, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Bel Olid, que le ha entregado una pluma y un diploma, y le ha pedido aceptar ser socio de honor de la asociación.

|


El poeta y arquitecto Joan Margarit ha ganado este viernes el XV Premi Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) -en base a las votaciones de los compañeros de oficio-, en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de su obra, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Bel Olid, que le ha entregado una pluma y un diploma, y le ha pedido aceptar ser socio de honor de la asociación.


El ganador ha arrancado diciendo que las dos literaturas que más le han afectado en su carrera como escritor han sido, primero, a sus 15 años la poesía china, y después la anglosajona llegó "como guía", un camino en el que le ha acompañado siempre su amigo y crítico e historiador de la literatura Sam Abrams, que ha glosado su figura en la entrega del premio.


Después de entrar en contacto con la poesía china cuando vivía en Santa Cruz de Tenerife, ha relatado cómo entró en la lectura de poesía cuando era estudiante a pesar de que su profesor de literatura sólo les hacía memorizar las obras completas de autores españoles y algunos universales sin abrir "ni un libro" entre los 10 y los 16 años.


Sobre la poesía catalana ha citado su aprendizaje de "la soledad inmensa" de Jacint Verdaguer que durmió en su interior durante muchos años, y ha señalado también como personaje clave para él a Joan Maragall, quienes son los pilares de su lengua materna, ha dicho.


Margarit ha reivindicado también la importancia de la poesía explicando que la cultura es como una catedral llena de bóvedas, columnas y tumbas y que nada existiría en ella sin la modesta cripta, que es la poesía en lengua materna porque "es donde comienza todo".


Sobre la concesión del premio, Margarit ha aplaudido la unidad alcanzada por sus colegas "de la profesión más solitaria del planeta", aplaudiendo que se siente una emoción especial cuando entre tanta soledad los compañeros miren hacia él.


Margarit ha cerrado su intervención con la lectura de 'Lectura', uno de sus poemas que, precisamente, habla sobre el oficio de escritor y que ha recitado apuntalando con fuerza el último verso 'el amor es la única forma de posteridad'.


UN POETA TOTAL


Abrams ha destacado que Margarit es un poeta total, sutil, moderno, inteligente y de las emociones porque sus composiciones "tocan y remueven por dentro", y ha avisado de que los poemas de Margarit van a dos tiempos, porque tras su estilo aparentemente sencillo se esconde una mirada irónica con profundidad.


Ha destacado que "no hay fragmentación o salto discursivo" entre sus composiciones, ya que los poemas hablan entre sí dando lugar a libros y después los libros hablan entre sí creando una obra completa, de manera que no se acaba de conocer bien al poeta hasta haber leído toda su obra.


Con una obra "extremadamente culta" y un discurso cálido, Abrams ha advertido de que Margarit atrapa y no deja ver que detrás hay un poeta que ha hecho los deberes y ha conocido la tradición poética de su tiempo, porque pone en danza una serie de referencias dejando ver que es autorreferencial y totalmente culturalista.


Margarit es uno de los poetas contemporáneos en lengua catalana más destacados, ya que cuenta con una treintena de libros publicados desde finales de los años 70, todos traducidos al castellano, y muchos de ellos traducidos al alemán, inglés, castellano, vasco, hebreo, portugués y ruso.


Ha ganado los principales galardones de la literatura catalana, como el Premi Vicent Andrés Estellés (1981); el Premi de la Crítica Catalana (1981); el Premi Miquel de Palol de poesia (1981); el Premi de la Crítica Serra d'Or (1982); el Premi Carles Riba (1986); el Premi Cavall Ver-Josep M.Llompart (2008); el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat (2008), y el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (2008), entre muchos otros.


Margarit comenzó su carrera como poeta en 1963 con obras en castellano como 'Cantos para la coral de un hombre solo' y 'Doméstico nací', pero entre sus obras más destacadas están el 'Vell malentès', 'Cants d'Hekatònim de Tifundis', 'Mal d'hivern' y 'Casa de Misericòrdia'; este último sobre la posguerra española contiene los temas más recurrentes del autor, como el sufrimiento humano, la guerra, la arquitectura, el jazz, Barcelona, el amor, la vejez y la muerte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE