martes, 12 de diciembre de 2017 16:57
Sociedad
RECUPERACIÓN DE DERECHOS

SATSE exige que la recuperación económica se traduzca en "mejoras" en la Enfermería y un aumento de las plantillas

|


El Sindicato de Enfermería (SATSE) va a demandar en los diferentes ámbitos de negociación que la recuperación de la economía española empiece a traducirse en mejoras en las condiciones del colectivo enfermero, así como en un aumento de las plantillas, y dejar así de estar en los últimos puestos en dotación de profesionales.


Además, ha asegurado que es el momento de que las distintas administraciones empiecen a valorar el "sacrificio" realizado por los empleados públicos y mejore la situación de los profesionales enfermeros dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Entre otros problemas "crónicos" del sistema sanitario español, SATSE ha destacado la "escasez" de recursos enfermeros y su repercusión en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, como así constatan en diferentes informes de organismos internacionales.


Dicho esto, SATSE ha calificado de "inadmisible" que la 14 economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupe el puesto 47 en número de profesionales enfermeros, como señala el informe 'World Health Statistics 2015' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe que, tal y como ha comentado, sitúa a España por detrás de distintos países con una renta per cápita más baja, como Azerbaijan, Cuba o Bielorusia.


También, prosigue, el informe 'Health at a Glance 2014', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, demuestra la "mala situación" en la que se encuentran los profesionales españoles. En concreto, según ha informado el sindicato, sitúa a España a la cola de Europa, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de ocho enfermeras por mil habitantes.


RECUPERACIÓN DE DERECHOS 


Junto a la mejora en dotación de plantillas, SATSE ha adelantado que en los próximos meses solicitará en las mesas de negociación que se empiecen a recuperar derechos perdidos por los profesionales enfermeros en estos años de crisis en materia retributiva, jornada de trabajo. Al respecto, ha recordado que el poder adquisitivo del colectivo ha disminuido en estos años en torno al 30 por ciento.


Además, ha abundado en la necesidad de que vuelvan a tener vigencia los acuerdos, pactos y convenios para el personal del sector público que fueron suprimidos en los años de crisis, y que conllevaban distintas garantías de mantenimiento y mejora de las condiciones laborales.


Por último, la organización sindical ha reiterado que en los últimos años el colectivo enfermero español, el "más numeroso" dentro del Sistema Nacional de Salud, ha sufrido un "deterioro progresivo" de sus condiciones de trabajo, al ser uno de los "más afectados por la supresión de derechos".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil