viernes, 29 de marzo de 2024 15:50
Sociedad
CADA AÑO SE DETECTAN ENTRE 12.000 Y 22.000 NUEVOS CASOS

El 85% de los pacientes con epilepsia pueden conseguir una vida normal con el tratamiento farmacológico adecuado

En torno al 85 por ciento de los pacientes logra tener una vida libre de crisis gracias a un seguimiento específico y continuado por parte de los especialistas, con la incorporación de los fármacos adecuados, explica la neuróloga de Hospiten Bellevue, Clara Sainz.

|


En torno al 85 por ciento de los pacientes logra tener una vida libre de crisis gracias a un seguimiento específico y continuado por parte de los especialistas, con la incorporación de los fármacos adecuados, explica la neuróloga de Hospiten Bellevue, Clara Sainz. 


En este sentido, explica que "es fundamental un seguimiento constante del tratamiento para evitar la aparición de las crisis". Mientras, en el resto de los casos, "suele tratarse de enfermos con una epilepsia muy resistente donde debe optarse por alternativas como la cirugía para reducir el número de crisis".


Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este domingo, Sainz aclara que en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la incorporación de nuevos fármacos que son mucho más sencillos de tomar y que buscan facilitar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.


Asimismo, reducen considerablemente los posibles efectos adversos que se suelen presentar a largo plazo con el seguimiento prolongado de este tipo de medicamentos, como por ejemplo la osteoporosis, problemas hepáticos o la subida de peso, entre otros.


"Si bien los familiares y personas más allegadas a los pacientes suelen estar familiarizados con la epilepsia, siempre es importante generalizar y profundizar en las pautas de actuación en el caso de que manifiesten alguna crisis para ayudar en la seguridad y en la propia salud de los afectados", ha añadido.


En cualquier caso, recuerda que hay que valorar adecuadamente a las personas con epilepsia, "establecer qué tipo de crisis presenta e instaurar el tratamiento más adecuado para cada caso, que le permita el control total de crisis, sin efectos adversos y sin repercusión en la calidad de vida".


La Sociedad Española de Neurología recuerda que es una de las enfermedades neurológicas mas frecuentes. Cada año se detectan entre 12.000 y 22.000 nuevos casos. Asimismo, es una enfermedad caracterizada por la aparición de crisis debido a una actividad neuronal cerebral excesiva o síncrona de causas diversas como hereditarias, alteraciones en el desarrollo prenatal, lesiones cerebrales, entre otras, pudiendo tener consecuencias neurológicas, mentales, psicológicas y sociales.


Afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.


Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE