jueves, 25 de abril de 2024 22:16
Politica

Los líderes de los principales partidos políticos ya han depositado su voto

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han votado en diferentes colegios electorales de Madrid mientras que Rosa Díez lo ha hecho en Vizcaya, Alberto Garzón en Málaga y Albert Rivera en Barcelona. Todos han coincidido en hacer un llamamiento a la sociedad para que ejerza su derecho a voto e Iglesias ha manifestado sentirse "emocionado" por el comienzo del "ciclo del cambio".  

|

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han votado en diferentes colegios electorales de Madrid mientras que Rosa Díez lo ha hecho en Vizcaya, Alberto Garzón en Málaga y Albert Rivera en Barcelona. Todos han coincidido en hacer un llamamiento a la sociedad para que ejerza su derecho a voto e Iglesias ha manifestado sentirse "emocionado" por el comienzo del "ciclo del cambio".  


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), donde ha señalado que espera que la jornada de votación se desarrolle "sin ningún problema" y ha recordado a los españoles que "hay que votar".





Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy ha llegado al colegio electoral con su mujer, Elvira Fernández, quien ha ejercido su derecho a voto antes que el presidente del Ejecutivo. Rajoy ha saludado a los miembros de la mesa y ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.


Tras depositar su voto, se ha dirigido a los medios de comunicación para agradecerles su presencia y asegurar que la "mejor noticia" es que "no hay ninguna noticia, lo cual quiere decir que las cosas se desarrollan como tiene que ser".


En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha indicado que espera que "ésta tónica de tranquilidad, de civismo y de ejercicio normal de derecho al voto se mantenga hasta la hora en que se cierren los colegios y después se produzca el recuento con total normalidad"


"Lo único que puedo hacer en un momento como este, en una jornada electoral en la que se convoca a todos los españoles para que elijan al alcalde de su municipio y en muchas comunidades autónomas, concretamente en 13, y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla para que elijan a su parlamento autonómico lo único que puedo decir a los españoles es que hay que votar, que cada uno vote, como es natural, lo que estime oportuno y conveniente y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema", ha declarado.


Rajoy ha sido recibido por ciudadanos entre aplausos, pero también entre gritos de "fuera, fuera".

SÁNCHEZ ANIMA A VOTAR PARA QUE "NO SEAN OTROS LOS QUE DECIDAN" EL DESTINO 


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha animado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas para "que no sean otros los que decidan" el destino.



"Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino. ¡Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!", ha manifestado Sánchez.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE se ha mostrado "optimista", pero ha asegurado que es "muy respetuoso con este momento". "Somos los ciudadanos con nuestro voto quienes dibujamos y quienes decidimos nuestro propio destino", ha enfatizado.


Asimismo, considera que la de hoy es una "gran oportunidad". "Una gran oportunidad de renovar nuestro compromiso con la democracia, una oportunidad también de hacer más fuerte esa democracia con una participación masiva de ciudadanos con su voto hoy en las urnas", ha apostillado.


Junto a su mujer, Begoña Gómez, el líder de los socialistas ha llegado al local electoral a las 11.30 horas donde ha coincidido con el diputado 'popular' Gabriel Elorriaga.


ALBERTO GARZÓN ASEGURA QUE ESPERA "MUCHO" DE ESTAS ELECCIONES 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado este domingo que espera "mucho" de los comicios locales y autonómicos.




En declaraciones a los periodistas tras votar a las 9.00 horas en el CEIP Laza Palacio en Rincón de la Victoria (Málaga), Garzón ha indicado que cree "firmemente" que va a aumentar "la representación de concejales en todo el Estado", haciendo hincapié en que "particularmente en Rincón de la Victoria" van a tener un "excelente resultado".


El candidato también ha agradecido a las personas que han decidido "finalmente votar a IU", agregando que "votamos con mucha esperanza y mucho entusiasmo".


También ha tenido palabras de agradecimiento para la militancia de la formación, por "el trabajo enorme demostrando ese compromiso social y político en todas direcciones y más allá de las elecciones".


PABLO IGLESIAS VOTA EN VALLECAS "EMOCIONADO" POR EL COMIENZO DEL "CICLO DEL CAMBIO"


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho a voto en Vallecas en un día que ha calificado de "emocionante", ya que estas elecciones forman parte del inicio de un "ciclo del cambio".



Iglesias ha llegado a las 10:30 horas al instituto Tirso de Molina de Vallecas en Madrid, donde se ha mostrado cercano con los votantes que tras depositar la papeleta en la urna se han acercado a saludarle. El secretario general de Podemos ha declarado que "esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España".


"Para mí votar en mi barrio en un día como hoy es algo muy especial", ha declarado Iglesias, que ha recordado que "es un día en el que los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio" algo que "no ocurre muchas veces en la Historia y por lo que en el futuro se hablará de este 2015".


Para Iglesias las elecciones generales y las que hoy se celebran son procesos electorales "distintos" pero que "forman parte de un mismo ciclo, el ciclo del cambio".


"Nosotros dijimos el 31 de enero que 2015 es el año del cambio y veo que hoy es una etapa fundamental en que ese cambio va a comenzar", ha recordado Iglesias.


DÍEZ DICE QUE EL "PLURALISMO ES BUENO PARA LA DEMOCRACIA" 


La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que "el pluralismo es bueno para la democracia" y ha dicho que "elegir es la clave, no solo votar".



Tras depositar su voto en el colegio Karmengo Ama de Sodupe (Vizcaya), Díez ha asegurado, respecto a la irrupción de nuevos partidos políticos, que "el pluralismo es muy bueno para la democracia".


En su opinión, es "una muy buena noticia para la democracia la pluralidad democrática, que se tiene que dar también en las instituciones". "Es una gran noticia para todos los demócratas y para todos los ciudadanos, por eso, elegir es la clave, no solo votar, elegir, tenemos mas opciones y elegir es tan importante como la democracia misma", ha subrayado.


Díez ha dicho que "estamos en una jornada política extraordinariamente importante". "Yo estoy optimista, creo que va a haber muchísima participación, eso es lo más importante en la democracia, y creo que la participación se va a producir en un sentido muy positivo", ha afirmado.


La líder de UPyD ha dicho que los ciudadanos "saben que la democracia no solamente es votar, que la democracia es elegir, y van a elegir, estoy segura, pensando en positivo, en las instituciones que quieren, en cómo quieren que sean las instituciones, en que las instituciones funcionen, que sean limpias y transparentes", por lo que ha pedido a los ciudadanos que "piensen en el interés general".


Díez se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos que van a ir a votar, van a estar pensando en sus hijos y en su futuro" y, por eso, "van a hacer una opción democrática y libre". La dirigente de UPyD ha animado "a los nuevos votantes a que participen, y al resto de ciudadanos a que vayan a la urna, a que elijan, a que elijan en libertad y a que elijan autocríticamente, pensando en el futuro". "A las urnas que esto es la democracia", ha emplazado.


RIVERA LLAMA A VOTAR PARA CAMBIAR LAS COSAS 


El líder de C's, Albert Rivera, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos".



En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse "porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder".


Rivera, que ha sido increpado por una mujer al grito de 'facha, mentiroso', ha confiado en que C's va a formar parte del cambio político en España, y ha vaticinado que este domingo 24 de mayo es una fecha para "abrir en nueva etapa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE