jueves, 28 de marzo de 2024 21:11
Politica

Las primeras encuestas a pie de urna pronostican el fin del bipartidismo en España

Según las primeras encuestas a pie de urna, el PP perdería la mayoría absoluta en las Comunidades Autónomas y en las principales ciudades españolas, por lo que se abre en España un escenario de cambios con parlamentos y consistorios muy fragmentados en los que se tendrán que llevar a cabo pactos imposibles para poder gobernar, debido a la gran bajada del PP y PSOE y la irrupción de Ciudadanos y Podemos. 


|



Según las primeras encuestas a pie de urna, el PP perdería la mayoría absoluta en las Comunidades Autónomas y en las principales ciudades españolas, por lo que se abre en España un escenario de cambios con parlamentos y consistorios muy fragmentados en los que se tendrán que llevar a cabo pactos imposibles para poder gobernar, debido a la gran bajada del PP y PSOE y la irrupción de Ciudadanos y Podemos.


Los sondeos son diversos, pero sí se anticipa en todos una pérdida de la mayoría absoluta del PP. Ahora bien, seguiría siendo el partido más votado a nivel estatal, con un 27% de los votos mientras que el PSOE se constituiría como segunda fuerza a tan solo dos puntos, con el 25%. Podemos se quedaría de tercera fuerza con el 10%, seguido de Ciudadanos, el 7% e Izquierda Unida, el 5%. 


El Partido Popular ganaría en 11 de las 13 Comunidades Autónomas pero no conseguiría la mayoría absoluta. En Asturias y Extremadura ganaría el PSOE y Podemos entra en 12 de las 13. 


En la capital española, las encuestas son diversas ya que mientras unos vaticinan la victoria de Esperanza Aguirre, otros dan como ganadora a la candidata de Ahora Podemos, Manuela Carmena, con entre 20-23 concejales. Como tercera fuerza política se afianza el PSOE y como cuarta, Ciudadanos. 


Referente a la Comunidad de Madrid, las encuestas dan como vencedora a Cristina Cifuentes con 43-46 diputados pero una unión de las otras tres fuerzas políticas -PSOE con 33-36; Podemos con 30-33; y Ciudadanos 16-18- ganaría al PP. 

En Barcelona, las encuestas tampoco están claras y se pronostica una lucha por la victoria muy ajustada entre Colau y Trias. PSOE, PP, Ciudadanos, ERC y CUP también entrarían en el consistorio por lo que quedaría muy fragmentado. 


El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, con lo que perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 50. En las nuevas Corts, entrarían Ciudadanos con hasta 14 escaños y Podemos con hasta 13, mientras que EUPV y Compromís llegaría a los 16 diputados frente a los seis que tiene actualmente. 


En Valencia, el PP volvería a ganar con 11-12 regidores, seguidos del PSOE, con 6-7 y en tercera posición habría un empate entre Ciudadanos y Compromís con 5-6. Podemos quedaría relegado al último puesto con 4-5 regidores. 


En Sevilla el PSOE encabezaría la clasificación con 13-14, seguido de PP 11-12, Podemos, con 3-4, Ciudadanos con 2 e Izquierda Unida, con 0-1. Por último en Zaragoza, el PP ganaría con 9-10 regidores, Podemos con 7-8, PSOE con 6-7 y Ciudadanos con 4-5. 


En la Comunidad de Aragón el PP ganaría las elecciones y obtendría entre 20 y 23 diputados. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con entre 16 y 18 diputados y Podemos sería la tercera fuerza más votada, con entre 14 y 16 diputados. Ciudadanos (C's) sería la cuarta fuerza, el PAR estará en quinto lugar y CHA obtendría entre 2 y 3 escaños. La séptima fuerza política de Parlamento aragonés sería IU, que lograría entre 1 y 2 escaños y el 3,4 por ciento de los votos.

En cuanto a la capital, Zaragoza en Común sería la formación más votada en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP con entre 8 y 9, en vez de los 15 actuales. El PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política, con entre 5 y 6 ediles.


El PP ganaría las elecciones en La Rioja, con la mayoría absoluta en el aire, al obtener entre 16-17 escaños -en la actualidad la mayoría la marca el diputado 17-. El mismo sondeo otorga al PSOE entre 9 y 10 diputados - en la actualidad cuentan con 11-. Entrarían en la Cámara riojana 'Podemos' con 3-4 escaños, los mismos que 'Ciudadanos', y también podría hacerlo 'Cambia La Rioja', al que la encuesta le otorga entre 0-1 escaño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE