viernes, 29 de marzo de 2024 06:06
Politica
Elecciones

Veinticinco caras nuevas en el primer parlamento paritario de la historia de la democracia en Asturias

La Junta General del Principado de Asturias contará con varias novedades en esta décima legislatura, ya que los resultados electorales del domingo permiten la entrada de 25 caras nuevas en el parlamento autonómico, que será paritario por primera vez en la historia democrática de la comunidad.

|


La Junta General del Principado de Asturias contará con varias novedades en esta décima legislatura, ya que los resultados electorales del domingo permiten la entrada de 25 caras nuevas en el parlamento autonómico, que será paritario por primera vez en la historia democrática de la comunidad.


La Cámara asturiana, que está pendiente de conocer el miércoles los resultados del voto emigrante para marcar la fecha de la constitución formal del hemiciclo, tendrá 23 hombres y 22 mujeres distribuidos en sus 45 escaños.


El PSOE renueva cinco de sus 14 diputados, con Carmen Eva Pérez Ordieres, Margarita Vega, María Dolores Campillo, José Marcos Gutiérrez Escandón y Verónica Vior Martínez. Siguen en las filas socialistas el candidato a la reelección como presidente, Javier Fernández, Dolores Carcedo, Fernando Lastra, Jesús Gutiérrez, Nuria Devesa, Pedro Sanjurjo, Nino Torre, Elsa Pérez y Marcelino Marcos Líndez.


El PP incorpora cuatro nuevos parlamentarios a su grupo: Carlos José Suárez Alonso, Pedro de Rueda Gallardo, María Fe Gómez Alonso y María del Carmen Pérez García de la Mata. Junto a la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, continúan en la bancada 'popular' Emma Ramos, Fernando Goñi, José Agustín Cuervas-Mons, Susana López Ares, Luis Venta y Matías Rodríguez Feito.


La irrupción de Podemos en la Cámara asturiana supone también la entrada de 9 nuevos diputados en el parlamento. Se trata de Emilio León, Lucía Montejo, Daniel Ripa, Lorena María Gil, Enrique López Hernández, Rosa María Espiño, Héctor Piernavieja y Paula Valero.


Por su parte, Izquierda Unida renueva prácticamente la totalidad de su grupo parlamentario ya que sólo repite la diputada Marta Pulgar, siendo nuevo su cabeza de lista Gaspar Llamazares, pese a su dilatada experiencia como diputado por Asturias en el Congreso y durante varias legislaturas en la Cámara asturiana entre 1991 y 2000. Les acompañan María Concepción Masa, María Josefa Miranda y Ovidio Zapico, que se estrenan como representantes en la Junta General.


Foro Asturias, que ha bajado de 12 a 3 escaños en estas elecciones, contará en esta X legislatura con la incorporación de Argimiro Rodríguez. La cabeza de lista, Cristina Coto, y Esther Landa repiten como parlamentarias.


También ha conseguido presencia en la Junta General la candidatura de Ciudadanos (C's), que ha logrado tres escaños, uno de ellos de Ignacio Prendes, que ya fue diputado en esta pasada legislatura con UPyD hasta que renunció al acta hace escasas semanas por diferencias con la dirección nacional del partido de Rosa Díez. También formarán parte del grupo parlamentario de Ciudadanos su cabeza de cartel, Nicanor García, y Diana María Sánchez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE