jueves, 24 de agosto de 2017 01:09
Sociedad
EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO

El nuevo mapa político es una oportunidad para crear políticas fiscales contra la corrupción, según Falciani

|


El resultado de las elecciones celebradas el 24 de mayo ofrece a España una oportunidad para articular políticas fiscales contra la corrupción, ha manifestado el informático italo-francés Hervé Falciani. Políticas que se puedan crear desde diferentes puntos de vista y no solo con la visión del PP o del PSOE y que cuenten con las ideas de partidos como Podemos o Ciudadanos, que han hecho posible que la sociedad entienda que "a nivel financiero algo pasa".


Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de la famosa 'lista Falciani' en la presentación este lunes en Madrid de su último libro, 'La caja fuerte de los evasores'. En este contexto, el que fuera empleado del HSBC se ha mostrado ilusionado con los resultados electorales, ya que estos harán posible ver quiénes son aquellos que tienen voluntad para realizar pactos y, por lo tanto, para encontrar soluciones.


La idea del libro es que los ciudadanos entiendan que no es tan complicado cambiar las cosas y hacer a la sociedad consciente de que la responsabilidad del cambio reside en ellos, que "Suiza y Luxemburgo ayuden a un país como España en su lucha contra el fraude y la corrupción. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la responsabilidad recae en ellos y pueden ejercerla mediante el voto y la recopilación de información".


Falciani ha asegurado que durante su trabajo con la Agencia Tributaria se ha encontrado con muchos profesionales "valientes" y "con ganas de hacer las cosas bien". Sin embargo, los límites han venido impuestos por el lado de la Administración, en el sentido de que sin recursos no es posible que las investigaciones den resultados. En este sentido, ha señalado que esa falta de recursos "es el resultado de una política fiscal ineficaz e incapaz de recaudar lo necesario".


Así, ha hecho hincapié en la importancia de estudiar cómo se puede cambiar el sistema impositivo para recaudar más, ante lo que ha manifestado la posibilidad de imitar a países del Norte de Europa que aplican una estrategia fiscal en la que las grandes empresas también pagan IVA.


Preguntado por Rodrigo Rato, el ingeniero de sistemas ha señalado que "lo importante son los mecanismos, no los nombres". Ante la repetida cuestión de cuáles son los nombres más famosos de esta lista, el ha reiterado que se debe quedar en el ámbito del secreto profesional, ya que su revelación puede jugar en contra de las investigaciones que están en marcha.


MULTAS A BANCOS INEFICACES 


"Actualmente somos conscientes de que existen políticos y empresarios corruptos", ha manifestado, y ha aconsejado centrar la atención en evaluar cómo se actúa localmente, intentar conocer cómo funcionan las cosas, "cómo se hacen las trampas", para poder actuar en su contra.


De esta forma, ha hecho referencia a la ineficacia de las multas impuestas a los bancos. A su juicio, el problema es que estas sanciones no hacen que la dirección de las entidades cambie y son estos directivos quienes "saben exactamente lo que ocurre en sus empresas". Además, estas modificaciones no se producirán "sin voluntad política".


En este contexto, ha afirmado que a nivel europeo existe un consenso para proteger a los bancos -donde "Suiza representa el punto débil"-, porque estos están expuestos a la Justicia norteamericana. Ante fraudes como el de Grecia, Falciani ha criticado los pocos departamentos judiciales que se encuentran detrás de los bancos y ha afirmado que solo en Francia se empiezan a ver avances en este terreno.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil