martes, 12 de diciembre de 2017 13:13
Economía
UNA CURA "PEOR" QUE LA ENFERMEDAD

Varoufakis rechaza más medidas de austeridad, una cura que "es peor" que la enfermedad

|




El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que el Gobierno heleno está dispuesto a acordar un programa de reforma económica con sus acreedores, pero se ha negado a adoptar nuevas medidas de austeridad, ya que se ha demostrado que en este caso la cura "es peor" que la enfermedad.


"Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad", afirma el ministro griego en un artículo de opinión publicado la página web 'Project Syndicate'.


Varoufakis remarca que es una "falacia común" afirmar que Atenas no quiere o no es capaz de implementar un programa de reforma económica, razón por la que el Gobierno no llega a un acuerdo con la troika -la Comisión Europeo (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.


Por el contrario, el ministro defiende que la realidad de las conversaciones con sus acreedores es "muy diferente", ya que el Ejecutivo heleno está dispuesto a implementar una agenda que incluye todas las reformas resaltadas por los 'think tanks' europeos y, además, es el "único capaz de mantener el apoyo de los ciudadanos a un sólido programa económico".


En este contexto, subraya que lo que está fallando es la insistencia de los acreedores en una mayor austeridad, tanto este año como los posteriores, un enfoque que, en su opinión, impediría la recuperación, obstruiría el crecimiento, empeoraría el ciclo deflacionario y, en última instancia, erosionaría la voluntad y la capacidad de los griegos para hacer las reformas que el país "tan desesperadamente necesita".


En este sentido, resalta que la insistencia de la troika en una mayor austeridad es "sutil, pero firme", como demuestra su exigencia de mantener un superávit primario "insostenible", para lo que debe incrementar la recaudación por IVA, recortar las pensiones y compensar los menores ingresos por privatizaciones con medidas equivalentes de ajuste.


Asimismo, afirma que la opinión de que Grecia no ha llevado a cabo una suficiente consolidación fiscal "no sólo es falsa, sino que es evidentemente absurda". A este respecto, recuerda la evolución de países donde la austeridad ha sido al menos la mitad que la de Grecia, como España, Portugal, Irlanda o Chipre.


"El principal punto de conflicto, lo único que evita el acuerdo, es la insistencia de los acreedores en más austeridad, incluso a expensas de la agenda de reformas que nuestro Gobierno está dispuesto a adoptar", incide Varoufakis.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil