sábado, 21 de octubre de 2017 21:45
Politica

IU lanza una oferta a Podemos para una candidatura de convergencia para las elecciones generales

|


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos. 


En rueda de prensa, Cayo Lara ha explicado que una de las conclusiones que se extraen de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo es que los ciudadanos han premiado aquellas listas electorales que se presentaban con un amplio acuerdo de todas las organizaciones.


Por ello, ha anunciado que IU lanza una oferta de convergencia "para intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible para las elecciones generales de final de año, que se base en "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP.


Entre los partidos a los que se dirigirá la organización liderada por Cayo Lara se encuentra Podemos. "Sí, a todos los actores de la izquierda social y política", ha resumido antes de recordar que esta unidad no ha sido posible en las elecciones de este domingo porque Podemos decidió no presentarse con su marca a los comicios municipales y hacerlo en solitario a los autonómicos.


"Donde no ha faltado nadie han sido mayores los resultados que donde Podemos se ha presentado con sus siglas en las elecciones autonómicas", ha insistido Cayo Lara, que ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, Zaragoza en Común o las mareas gallegas.


En este sentido, ha aprovechado para criticar que Podemos intente ahora capitalizar el éxito de estas listas de unidad, cuando en ellas han participado muchos más actores y el partido de Pablo Iglesias no quiso hacerlo con sus siglas "para no quemarse". "Nos duele que ahora quieran ser protagonistas de esos procesos", ha reconocido.


Lara ha pedido así ser "justos y honestos" con el protagonismo de esos procesos, en los que "hay muchos más actores" que Podemos, y "no es justo que se les atribuya a ellos el éxito obtenido en las urnas". "Se trata precisamente de una organización que ha pretendido ocultar su marca para no quemarla", ha insistido.


Para las próximas citas electorales, el debate es la fórmula de convergencia. Cayo Lara ha explicado que, en su opinión, el mejor modelo es aquel que respeta la esencia de cada formación. "Creo en el respeto a la identidad de cada una de las fuerzas políticas que participan en los acuerdos porque cada una somos de culturas distintas", ha enfatizado rechazando la absorción o disolución.


APLAZA EL DEBATE SOBRE MADRID 


La Ejecutiva Federal de IU ha analizado este lunes los resultados de las elecciones y ha coincidido en calificar de buenos los datos de las municipales y reconocer el fracaso de las autonómicas. Sin embargo, no ha ahondado en el fracaso obtenido en Madrid, donde IU ha quedado fuera tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital.


"Ya hemos discutido mucho sobre Madrid y ahora hemos preferido no entrar a profundizar", ha dicho tras una reunión a la que no ha acudido ningún representante de la dirección madrileña pese a que estaban invitados miembros de todas las federaciones para analizar los resultados.


Sin embargo, fuentes del encuentro han revelado que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha aprovechado su intervención en la Ejecutiva para volver a pedir tomar una decisión sobre Madrid e incluso su desfederalización. Esta opción ha sido apoyada por otro miembro de la federación valenciana, aunque finalmente no ha sido tenida en cuenta. "Nos damos tiempo para analizar esa situación, hoy no queríamos que fuera un elemento central", ha insistido Cayo Lara.


En todo caso, el coordinador federal ha reconocido también que no le gustaron las palabras de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, que durante la noche electoral tachó a Garzón de "miserable". "Ni siquiera a Rajoy se lo diría yo", ha bromeado Lara sobre el presidente del Gobierno.


Además, Lara ha rechazado la opción de dimitir como coordinador federal y convocar una Asamblea extraordinaria, aunque ha reconocido que es una decisión que deberían tomar los órganos de la formación. A su juicio, sería "un error" meterse en esa "aventura" a tan sólo seis meses de las elecciones generales.


"Ahora lo que toca es trabajar muy duro para llevar a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno con un trabajo serio", ha defendido dejando claro sin embargo que él no ha estado nunca "pegado" a los cargos ni los sillones. "Soy la antítesis de esa historia", ha dejado claro.


NO DEJARÁ GOBERNAR AL PP


Una conclusión a la que sí ha llegado la Ejecutiva de IU ha sido que la organización no permitirá gobiernos del PP en ninguna institución española, ya sea con su voto a favor o con su abstención. "No podemos permitir, si con nuestro voto es posible, que haya gobiernos de la derecha en instituciones", ha dejado claro.


A su juicio, esto es algo que han penalizado los ciudadanos en Extremadura, donde IU se ha quedado sin representación autonómica después de haber posibilitado con su abstención en 2011 el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago. Según ha recordado, la dirección de IU se opuso entonces a esa decisión y ahora los votantes han respaldado su postura.


IU marcará su estrategia de pactos en una reunión de la Presidencia federal que celebrará el viernes 5 de junio. Y reunirá después a su Consejo Político el domingo 14 para analizar la constitución de los ayuntamientos que habrá tenido lugar un día antes y marcar las líneas políticas para los próximos meses.


1'5 MILLONES DE VOTOS Y UN 7,29%


La organización hace un balance positivo del resultado en las elecciones municipales y ha anunciado que, frente al millón de votos y el 4,75 por ciento que les atribuye el Ministerio del Interior, ellos calculan que han obtenido un mínimo de 1,5 millones de votos y un porcentaje del 7,29%.


Esta diferencia se debe a que IU se presentaba sin sus siglas o con acuerdos con otras formaciones en el 65 por ciento de las candidaturas de las que formaba parte. Pero además, quedan tres millones de votos más sin atribuir a ningún partido que salen de listas de unidad en las que también participa IU.


"Hemos superado con creces los resultados de las últimas elecciones municipales", ha garantizado Cayo Lara en referencia a los comicios de 2011, en los que IU obtuvo 1.437.000 votos y un porcentaje del 6,36 por ciento. "No tenemos buen sabor de boca en las autonómicas pero sí alegría en las municipales", ha asegurado.


Según ha enfatizado, IU se siente parte del cambio que se está produciendo en España y cree que no hubiera sido posible sin su contribución. Ha destacado además el caso de la Comunidad Valenciana, donde IU se queda sin representación autonómica de forma "muy injusta" tras una legislatura de intensa lucha contra la corrupción.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil