jueves, 28 de marzo de 2024 13:09
Politica

Rajoy no se plantea cambios en el PP pero admite que tienen que ser más cercanos y comunicar mejor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se plantea hacer cambios en el Partido Popular tras el retroceso electoral en los comicios municipales y autonómicos de este domingo, si bien ha realizado cierta autocrítica al admitir que tienen que ser "más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles". Eso sí, se ha mostrado convencido de que los españoles en las generales de finales de año reconocerán "el esfuerzo" realizado.

|


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,no se plantea hacer cambios en el Partido Popular tras el retroceso electoral en los comicios municipales y autonómicos de este domingo, si bien ha realizado cierta autocrítica al admitir que tienen que ser "más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles". Eso sí, se ha mostrado convencido de que los españoles en las generales de finales de año reconocerán "el esfuerzo" realizado.


Rajoy ha defendido que se deje gobernar a la lista más votada, con pactos "estables y transparentes" que, además, atiendan al control de las cuentas públicas. Y ante la exigencia de Ciudadanos (C's) de poner las primarias como condición para sentarse a hablar, ha asegurado que este tipo de condiciones no parece "lo más adecuado para una negociación de estas características".


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP -la primera en 'Génova' desde hace tres años- tras el Comité Ejecutivo de su partido, un encuentro dedicado a analizar los resultados electorales y que ha durado poco más de una hora. De hecho, aparte de Rajoy, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano, solo ha habido cuatro intervenciones más: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Antonio Monago (Extremadura), el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.


"LA VICTORIA DEL PP ES INCUESTIONABLE"


En primer lugar, el presidente del Gobierno ha señalado que "evidentemente" los resultados del PP este domingo no son los que le hubiera gustado tener, pero demuestran que "sigue siendo la opción preferida de los españoles". "Somos la primera fuerza en votos, en porcentajes de votos, en concejales, en mayorías absolutas y también en mayorías relativas", ha dicho, para añadir que han ganado en 39 de las 50 capitales de provincia y son primera fuerza en nueve de las 13 comunidades que concurrían a las urnas.


"La victoria del PP es incuestionable, pero también es evidente que no hemos alcanzando las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años. Hemos sufrido una notable pérdida de votos y, por lo tanto, no podemos estar satisfechos. Intentar negar esto serían tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones", ha resaltado. En otro momento, ha llegado a decir que "lo complicado" es lo que le ha pasado al PSOE, que ha "bajado en votos en todas partes", un "mérito" en su opinión "difícil de explicar".


Tras asegurar que los resultados exigen un análisis "detallado" y "a fondo" de la situación, Rajoy ha reconocido que no se iba a "refugiar" en la frase de haber sido el partido más votado. "Aspiramos a mucho más. Tenemos que ser más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles", ha manifestado.


SIN CAMBIOS EN EL PARTIDO


A preguntas de los periodistas, Rajoy ha asegurado que el resultado de los comicios no le llevará a hacer cambios en la dirección del partido ni en el Gobierno. "No tengo previsto ningún cambio. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar. No tengo intención", ha dicho al ser preguntado por un posible cambio de caras en la dirección nacional del PP. También ha descartado esos cambios en su gabinete al señalar que el Gobierno seguirá dedicado "a lo que tiene que dedicarse, la recuperación".


A renglón seguido, ha afirmado que mantiene su intención de ser candidato de nuevo a la presidencia del Gobierno en las generales de final de año. "Estoy muy cómodo y tranquilo", ha dicho, para asegurar que lleva muchos años en el Partido Popular y que lo conoce bien.


Dicho esto, ha señalado que ahora "toca fortaleza y ampliar la confianza" de los españoles para "ganar las generales". "Vamos a seguir estudiando qué es lo que tenemos que hacer para que las personas que dieron su confianza al PP y no lo han hecho ahora, vuelvan a hacerlo. Me voy a implicar muy intensamente en ello", ha apostillado.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los españoles "van a reconocer el esfuerzo en las generales" porque, según ha dicho, ellos han sido "partícipes de él, lo han hecho en muchas comunidades y en el Gobierno de la nación".


LA RECUPERACIÓN, MEJOR CON ESTABILIDAD POLÍTICA


Como ha venido haciendo a lo largo de la campaña, ha subrayado que la recuperación económica es "más fácil con estabilidad política". Por eso, ha confirmado que la "filosofía" del partido a la hora de negociar pactos será apostar por la estabilidad, con pactos "transparentes" y defiendo "siempre la primacía de la lista más votada" como a su juicio quieren la mayoría de los españoles.


"Soy partidario de la lista más votada", ha manifestado, tras recordar que hace un año se planteó una reforma de la ley electoral para plasmar pero que lo aparcó porque "no es positivo" hacerlo sin acuerdo. En este punto, no ha querido precisar si el PP se abstendrá en Andalucía para dejar gobernar a la socialista Susana Díaz, que encabezó la candidatura más votada, y le ha advertido que quién quiere apoyos debe ganárselos.


Rajoy ha achacado los resultados a lasB que han tenido que tomar para afrontar la situación, si bien ha señalado que a pesar de todas las "dificultades", el PP "sigue siendo primera fuerza política en España". Otra de las causas que ha apuntado son los casos de corrupción "que se han producido o han saludo a la luz pública en estas últimas semanas aunque vinieran de tiempo atrás".


NO HA HABLADO NI CON SÁNCHEZ NI CON RIVERA NI CON NADIE 


Al ser preguntado si tras los resultados ha contactado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido que "de momento" no ha hablado "con nadie". A su entender, el lunes es día para hacer análisis de lo sucedido y para estudiar los resultados electorales.


En un momento en que muchas plazas del PP dependen de pactos con partidos como C's, ha insistido de nuevo en que la economía española necesita "estabilidad y certidumbre". Y los pactos que promoverá el PP, ha proseguido, apostarán por la estabilidad, la transparencia y el control de las cuentas públicas, así como la apuesta por la recuperación económica y el empleo.


Preguntado si el PP prefiere pactos globales o puntuales, ha respondido que no han tomado "ninguna decisión sobre eso". "A mi lo que me importan son los contenidos de los pactos. No hemos tomado ninguna decisión ni yo he hablado con nadie ni nadie se ha puesto en contacto conmigo", ha apostillado.


Ante la exigencia del partido de Albert Rivera de que haya primarias para hablar con el PP, ha recordado que ya han asistido en Andalucía al "famoso debate de Chaves y Griñán". A su entender, este domingo "hablaron los españoles y ahora es bueno que hablen los partidos para conformar gobiernos estables". "Poner esta exigencia u otra, no me parece lo más adecuado para una negociación de estas características, que debe hacerse con cierta tranquilidad", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE