sábado, 20 de abril de 2024 10:07
Sociedad

El exgerente de Imelsa confiesa que era un "yonqui del dinero" y que hará daño a mucha gente con la verdad

El exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) Marcos Benavent, imputado por presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, se ha definido como un "yonqui del dinero" y ha reconocido que se llevó de la Diputación de Valencia "de todo", aunque piensa devolverlo. También ha afirmado que "casi todo el mundo está en movidas" y ha advertido de que va a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad, su verdad, ha aclarado. "Va a salir mierda a punta pala", ha aseverado.

|


El exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) Marcos Benavent, imputado por presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, se ha definido como un "yonqui del dinero" y ha reconocido que se llevó de la Diputación de Valencia "de todo", aunque piensa devolverlo. También ha afirmado que "casi todo el mundo está en movidas" y ha advertido de que va a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad, su verdad, ha aclarado. "Va a salir mierda a punta pala", ha aseverado. 


Benavent ha llegado sobre las 9.30 horas a los juzgados de Valencia, donde estaba citado para declarar, con un aspecto distinto al que solía llevar cuando se encontraba en política, puesto que ha pasado del traje de chaqueta a una ropa más típica de una persona hippy, con pantalones anchos, una camiseta informal y un chaleco. Así mismo, portaba dos pendientes y una barba densa.


Sobre su nuevo aspecto, ha indicado que a él le gusta y se siente así: "Yo vivo mis experiencias, hago talleres de todo tipo, con la naturaleza... No paro", ha dicho, para agregar que en los últimos meses ha estado Ecuador, en Japón y ha agregado que su intención es ir a la India, destino que no llegó a visitar porque saltó a los medios el caso Imelsa y decidió quedarse y "dar la cara".


A su llegada al juzgado le esperaban decenas de medios de comunicación, a los que se ha detenido a atender y ha indicado que quería pedir perdón públicamente por su actuación en la empresa pública y ha añadido que pensaba reponer todo lo que se había llevado y asumir la pena que le sea impuesta. Seguidamente ha subido al juzgado, y una vez allí, ante el juez, se ha acogido a su derecho a no declarar.


Así, ha entregado su pasaporte, tal y como le han solicitado, y tras algo más de media hora ha salido y se ha vuelto a detener para atender a los medios, con quienes ha estado hablando y respondiendo preguntas durante más de 20 minutos. Ha explicado en primer lugar que piensa colaborar con la Fiscalía Anticorrupción para "contar la verdad". Al respecto, ha concretado que ya han tenido un primer contacto.


Ha reconocido que se ha llevado dinero "y de todo" de la Diputación de Valencia, y ha justificado su comportamiento en que era un "yonqui del dinero": "Uno vive en la inconsciencia y es un yonqui del dinero. Ves que casi todo el mundo está así, y es lo que hay. Casi todo el mundo está en movidas", ha apostillado.


Sobre esta última idea, Benavent ha afirmado que esta forma de actuar "era la del todo el mundo. Yo no descubro las Américas. Hoy me ha tocado a mí, mañana será otro... No estoy descubriendo nada. Casi todo el mundo está en historias", ha insistido. "Yo he viajado por el mundo y se repite en muchos países. Si te vas a América, ves las movidas que hay; si te vas a África o a Asia, lo mismo".


Preguntado por si piensa tirar de la manta, ha aseverado que va a decir "la verdad", su verdad y su experiencia, y ha mostrado su deseo de que "sirva de algo". Es consciente, según ha comentado, de que va a provocar "mucho daño", pero ha repetido que la gente "necesita saber la verdad, decir que nos equivocamos todos los días, pedir perdón y seguir hacia delante".


Sobre el dinero que se ha llevado, Benavent, quien ha señalado que no ha recibido amenazas ni tiene miedo de nadie, ha comentado que piensa devolverlo aunque todavía no sabe cómo, puesto que no tiene mucho: "Lo haré con el patrimonio y poco más. Yo no tengo dinero, solo un poco para poder vivir. No se crean que tengo mucho dinero, ni millones ni en negro ni en Panamá ni de blanqueo ni en cuentas de ningún sitio", ha aseverado.


FABRA Y RUS


A Benavent se le ha preguntado así mismo por su relación con el presidente de la Diputación y alcalde en funciones de Manises, Alfonso Rus, con quien presuntamente se le oye en unas grabaciones incorporadas al caso Imelsa en las que estarían contando dinero procedente supuestamente de comisiones ilegales.


El exgerente de Imelsa ha afirmado que su relación con Rus era de "confianza profesional", y ha agregado que no compartía "muchas cosas" ni con él ni con el PP o con la forma de gobernar "a todos los niveles". "Yo no me callaba -ha agregado- y tenía mis enganchones por decir lo que pensaba, y cada uno me veía como veía", ha sentenciado.


Sobre Rus, ha añadido que "él sabrá lo que hace". "Él -ha agregado- tiene que ser consciente de su forma de ser, de su forma de actuar. Yo no soy quién para juzgar a nadie, ni su vida ni sus historias", en relación con "su día a día, de la política, de la Diputación, del Ayuntamiento, del fútbol o sus empresas".


Interpelado por si era Rus el que contaba dinero en las grabaciones --extremo que él niega--, ha contestado: "Vosotros lo habéis escuchado", y ha reiterado que las mismas "son verdad". "Las grabaciones son verdad y las hice yo. Yo no las tengo, las ha filtrado otra persona. No sé qué hay en el material ni cuántas horas. Creo que están hechas hace 10 años", ha puntualizado, sin dar más explicaciones de las grabaciones.


Benavent, quien ha puntualizado que se ha "dejado la piel" en Imelsa, ha firmado que se decidió a grabar estas conversaciones porque "uno vive con miedos, con inseguridades, y en ese momento lo ve como un seguro a posibles historias a futuro". Y tras esta explicación, ha insistido: "Siento mucho el daño que he hecho a la gente que de alguna forma aprecio y el daño que le he podido provocar, pero es lo que hay".


Por otro lado, al imputado se le ha preguntado si conoce o se ha reunido alguna vez con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Al respecto, ha comentado que lo conoce personalmente y ha añadido que no se ha llegado a reunir con él. Tan solo -ha agregado- le llamó una vez para decirle que estaba a su disposición tras "el congreso de Sevilla en el que se montó un lío por unas declaraciones y una cena famosa, y me dijeron que quería hablar conmigo y le llamé". Ha aseverado que nunca le ha comentado nada de lo de la Diputación, al tiempo que ha concretado que hace cinco meses que no habla con nadie, con ningún político.


"HACÍA FALTA UN CAMBIO" 


Benavent ha valorado así mismo el resultado electoral, y ha comentado que "hacía falta un cambio porque 20 años son muchos años no solo para el PP, sino para el PSPV y todos los partidos". "Yo creo -ha añadido- que hay que regenerar las cosas, y todo lo que sea cambiar y evolucionar..."


Ha comentado que cree que este caso ha podido afectar "algo" a los resultados que ha obtenido el PP en estas elecciones, pero ha pedido que no le carguen a él "con todo el muerto de la situación" que hay en el partido y con la derrota. 


Benavent ha indicado que ahora piensa quedarse aquí e intentar hacer su vida normal con sus cosas, sus "animalitos, pajaritos y la naturaleza".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE