martes, 17 de octubre de 2017 06:03
Politica

Rudi no liderará la oposición en Aragón, una vez perdido el Gobierno, y podría ser senadora autonómica

|


La presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no continuará como líder de la oposición en las Cortes autonómicas una vez perdido el Ejecutivo, que puede conformar el PSOE con el respaldo de Podemos y la CHA, y podría pasar a ocupar un escaño como senadora autonómica. Sí que se mantendrá como presidenta del PP de Aragón hasta el próximo congreso regional que se celebrará a principios de 2016.


Fuentes próximas a Rudi han explicado a Europa Press que la presidenta aragonesa no se mantendrá al frente del grupo del PP en el parlamento autonómico y que dejará paso a un liderazgo nuevo, aunque no se retirará de forma inmediata sino que esperará a que se constituyan las Cortes el mes que viene y se produzca la investidura del nuevo presidente.


Entre las personas que pueden asumir el relevo de Rudi al frente de la oposición parlamentaria se encuentran el actual consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Diputación de Zaragoza y del PP en esta provincia, Luis María Beamonte, aunque las fuentes consultadas no confirman ningún nombre.


DOS SENADORES AUTONÓMICOS


A partir de ese momento, cabe la posibilidad de que Luisa Fernanda Rudi ocupe un escaño como senadora autonómica. Las Cortes de Aragón tienen que renovar a los senadores que eligen para representarlas en el Senado en los próximos cuatro años; se trata de dos puestos, para los que no es necesario ser diputado autonómico en el caso aragonés y que ahora mismo ocupan el expresidente socialista Marcelino Iglesias y el 'popular' Ricardo Canals.


Rudi asistió este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Madrid, donde tomó la palabra para hacer una reflexión de lo ocurrido en las autonómicas y municipales del domingo: a su juicio, se ha manifestado un rechazo a la marca PP y es necesario que su partido haga las cosas de manera distinta.


Hace cinco días, antes de las elecciones, la dirigente aragonesa ya anunció que no tenía intención de volver a presentarse a las elecciones autonómicas de 2019, ganara o no el domingo. La dirigente 'popular' logró finalmente 21 diputados, lejos de los 34 de la mayoría absoluta, y asumió el mismo domingo por la noche que el PP había perdido el Gobierno autonómico. Ni sumando con su actual socio, el PAR (6 diputados), y suponiendo un acuerdo con Ciudadanos (5), podría ser elegida. El PSOE obtuvo 18 escaños, Podemos logró 14, la CHA 2 e IU, 1, 35 escaños entre todos.


La presidenta del PP de Aragón tiene previsto mantener al frente del PP de Aragon hasta el próximo congreso regional, que se celebrará a principios de 2016 (después del Congreso Nacional, sin convocatoria pero que tendrá lugar en enero). De hecho, ha reunido a su equipo en el partido este mismo martes para empezar a organizar las elecciones generales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil