lunes, 11 de diciembre de 2017 14:31
Deportes
BLATTER NO FIGURA ENTRE LOS DETENIDOS

Los arrestados acusados por corrupción de la FIFA son 7 altos cargos

|



Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado este miércoles en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.


Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA, Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana, José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, Julio Rocha y Costas Takkas serían las personas detenidas en la ciudad suiza según el Departamento de Justicia Estadounidense.


Este también confirmó que también Jack Warner y Nicolás Leoz, presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL, respectivamente, también están investigados, para un total de 14 personas, y que se hizo un registro en las oficinas en Miami de la primera, mientras que la FIFA aclaró públicamente que ni Joseph Blatter ni Jerome Valcke, presidente y secretario general, no están implicados en las sospechas de soborno.


La Oficina Federal Suiza ha asegurado en un comunicado que se han abierto "procedimientos criminales" contra estas personas por ser sospechosos de "mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022" que se disputarán en Rusia y Catar, respectivamente.


Por ello, ha recogido "datos y documentos" almacenados en los sistemas informáticos de la FIFA y que ya habían cogido "relevantes documentos bancarios en varias instituciones financieras en Suiza", y toda esta información "servirán para procedimientos criminales tanto en Suiza como en el extranjero".


"En los procedimientos criminales en Suiza, abiertos el 10 de marzo, se sospecha de irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022", indicó el comunicado de la OAG, que considera que "este sospechoso enriquecimiento injusto se ha producido en parte en Suiza" y que también existen sospechas de "blanqueo de dinero a través de cuentas suizas".


Por este motivo, y tras la recogida de los archivos, procederá junto a la Policía Criminal Suiza a interrogar a 10 personas que "tomaron parte en las votaciones" para decidir las dos próximas Copas del Mundo "como miembros del Comité Ejecutivo (FIFA) en 2010) y de cara a que les faciliten "información".


DOS PROCEDIMIENTOS SEPARADOS


La Oficina Federal Suiza apuntó que el procedimiento coordinado con las autoridades estadounidenses se diseñó "de una manera eficaz y para evitar cualquier posible colusión". "Las autoridades policiales suizas y estadounidenses no están llevando a cabo las investigaciones de forma conjunta, pero están coordinando sus respectivos procesos penales", aclaró la OAG que recalcó que el pasado 18 de noviembre la FIFA fue la que le presentó cargos criminales "contra personas anónimas".


De este modo, quiere remarcar que existen dos procedimientos separados, el que lleva la justicia suiza, que se encarga de las posibles irregularidades en la adjudicación de las Copa del Mundo de 2018 y 2022, y la de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, que trata de la adjudicación de "derechos televisivos, de marketing y de patrocinios en torneos en los Estados Unidos y Latinoamérica", por los que se habrían pagado más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.


"El Departamento Federal de Justicia (FOJ) apoya esta investigación criminal como parte de su asistencia legal internacional. Este miércoles, directivos del fútbol y presuntos sobornadores han sido arrestados en Zurich y detenidos pendientes de extradición como parte de estas investigaciones, y por orden del FOJ", sentenció.


"Esta acusación alega que la corrupción es descontrolada, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos. La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo", aseveró la Fiscal General Loretta E.Lynch.


Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el suizo Joseph Blatter parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.


La Policía Cantonal de Zúrich interrogará a lo largo de este miércoles a los detenidos y, para quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se aplicará un procedimiento de traslado "inmediato". Si alguien se opone, las autoridades norteamericanas deberán formalizar una petición dentro del plazo de 40 días contemplado en el tratado de extradición bilateral.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil