martes, 17 de octubre de 2017 13:40
Sociedad
ABRE "NUEVOS HORIZONTES"

Descubren el fósil de una nueva especie de homínido en Etiopía

|


Un equipo internacional en el que participa el geólogo de la Universitat de Barcelona, Lluís Gibert ha descubierto un fósil de australopiteco -'Australopithecus deyiremeda', que significa 'pariente próximo' en la lengua de Afar (Etiopía)- que coexistió con el 'Australopithecus afarensis', la famosa Lucy, hace más de tres millones de años en África oriental.


El hallazgo de este equipo, dirigido por el profesor Yohannes Haile-Selassie de la Universidad de la Reserva Case Western de Estados Unidos, ha sido publicado en la revista 'Nature' y abre "nuevos horizontes" al debate científico sobre el origen y la evolución de los primeros ancestros de la especie humana en el continente africano.


Han encontrado varios restos fósiles -mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes- en los yacimientos de Burtele y Waytaleyta, en Woranso-Mille, situada en la región central de Afar, ubicados a unos 50 kilómetros al norte de Hadar y a 520 kilómetros al noreste de la capital Addis Abeba.


La investigación es "la primera evidencia científica" de que Lucy, descubierta en 1974 en el yacimiento etíope de Hadar, no era el único australopiteco de la región, sino que coexistió en espacio y tiempo con esta nueva especie de homínido.


Según el director del equipo, Yohannes Haile-Selassie, esta especie es "una nueva confirmación de que el Australopithecus afarensis no era el único ancestro potencial de los orígenes humanos que durante el Plioceno medio vagaba por lo que hoy se conoce como región de Afar".


En el área de Burtele (Etiopía) también se descubrieron en 2012 restos fósiles de un pie de homínido fechado hace 3,4 millones de años, que podría corresponder a una tercera especie, que aún no tiene un taxón asignado, pero tiene un "gran interés científico" porque muestra otros patrones de adaptación a la locomoción de los homínidos en esta zona.


COMPARACIÓN ENTRE LAS ESPECIES 


Los expertos consideran que esta nueva especie es "claramente distinta" a Lucy en características de morfología facial, dental y mandibular, y el grosor de su esmalte dental apuntaría a un patrón de dieta más rico y variado, y probablemente más similar al género 'Homo'.


También destacan la "sorprendente similitud" de esta nueve especie con algunas características morfológicas en mandíbulas y dientes que generalmente se asocian con los géneros 'Paranthropus' y 'Homo', y que por primera vez aparecen en el registro fósil mucho antes de lo que se pensaba.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil