viernes, 19 de abril de 2024 12:01
Portada
Fenómeno de "niñas perdidas"

Por cada 100 niñas de origen indio en España, nacen 117 niños, según un estudio que apunta a "abortos selectivos"

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, llegan al mundo 117 niños, 12 más que la media que se sitúa en 107 varones por cada 100 mujeres, según revela el estudio 'Missing Girls' (Niñas perdidas),  elaborado por la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Libertad González, que apunta al "aborto selectivo por sexo" --para elegir el sexo del bebé-- como una de las posibles causas de estos datos.

|


Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, llegan al mundo 117 niños, 12 más que la media que se sitúa en 107 varones por cada 100 mujeres, según revela el estudio 'Missing Girls' (Niñas perdidas), elaborado por la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Libertad González, que apunta al "aborto selectivo por sexo" --para elegir el sexo del bebé-- como una de las posibles causas de estos datos.


El informe, que se presentará este viernes en un acto organizado por la Fundación Areces en colaboración con COSME, utiliza datos de los nacimientos registrados entre 2007 y 2012 en España.


Así, muestra que esta diferencia se pronuncia aún más cuando se trata del segundo o tercer hijo de la pareja. Así, si la media en el caso del tercer hijo es de unos 107 chicos por cada 100 chicas, cuando se trata de padres indios, este ratio aumenta hasta 211 niños por cada 100 niñas, y hasta 237 a partir del cuarto hijo, más del doble.


Ni siquiera se alcanza este ratio entre las familias chinas residentes en España que tienen su tercer hijo. En este caso, por cada 100 niñas de origen chino, nacen 116 varones. En total, la investigadora calcula que entre 2007 y 2012 hubo en torno a un centenar de "niñas perdidas".


Estos datos se enmarcan en un fenómeno que, según explica la autora, se observa en algunos países asiáticos, concretamente en India y China, que se conoce como "missing girls" (niñas perdidas) y que hace referencia al aumento en estos países de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino.


González argumenta que el mecanismo más probable que está detrás de estos ratios es "el aborto selectivo por sexo", una práctica que, según precisa, se ha extendido a "algunas familias indias que viven en España". Otros métodos, como dejar de tener hijos después de tener un varón, no podrían por sí solos generar este ratio, según señala la autora.

"Los datos sugieren que la práctica de abortos selectivos por sexo, documentada en India, podría prevalecer también entre familias indias residentes en España", explica.


Asimismo, de los datos se desprende que la reforma española del aborto de 2010, vigente actualmente, que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no ha repercutido en un incremento de esta "selección por sexo" de los padres asiáticos.


Según el INE, entre 2007 y 2013, el porcentaje de la mortalidad de niñas recién nacidas era de 26,1 por cada 10.000 niños llegados al mundo frente a la media de 4,6 por cada 10.000 en el caso de los niños de padres españoles.

En cualquier caso, la investigadora apunta que este fenómeno de las "niñas perdidas" no llega a tener un efecto importante en España ya que los nacimientos de bebés de padres indios representan el 0,13% del total de embarazos de un solo hijo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE