viernes, 20 de octubre de 2017 18:22
Portada
Cuatro décimas más

Gasolinas y alimentos elevan cuatro décimas el IPC interanual en mayo, hasta el -0,2%

|



El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril. Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. 
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

EL PRECIO DE LA GASOLINA, EN MÁXIMOS.



Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y el gasóleo rozan actualmente sus máximos del año después de haber experimentado un incremento en la última semana del 0,3% y del 0,08%, respectivamente. En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,315 euros y no sólo marca su quinta semana consecutiva por encima del umbral de los 1,3 euros, sino que se queda a apenas 0,2 céntimos del máximo del año, de 1,317 euros, marcado a comienzos de este mes.

En cuanto al gasóleo, el litro cuesta actualmente 1,203 euros, apenas 0,1 céntimos menos que el máximo del año, de 1,204 euros. El diésel lleva cuatro semanas por encima de los 1,2 euros y cuesta un 9,1% más que en el inicio del año.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DEL IPC DESDE 2007.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas su tasa interanual en mayo, hasta el -0,3%, y subió un 0,4% respecto al mes de abril.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de mayo se conocerán el próximo 12 de junio.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil