jueves, 28 de marzo de 2024 20:23
Sociedad

La Audiencia Nacional rechaza por 11 a 9 votos llevar a Europa la no acumulación de penas a etarras

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, por once a nueve votos, plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la normativa española que permite no descontar a los presos de ETA las condenas que hayan cumplido en cárceles francesas, informaron fuentes jurídicas.

|



El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, por once a nueve votos, plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la normativa española que permite no descontar a los presos de ETA las condenas que hayan cumplido en cárceles francesas, informaron fuentes jurídicas.

 

Los veinte magistrados se han opuesto por una ajustada mayoría a consultar al tribunal de Luxemburgo si la ley española se adecua a la normativa europea, una decisión que conducirá a la denegación de la acumulación de las penas que ha sido solicitada por varios reclusos.


La Sala de lo Penal se ha reunido durante cerca de tres horas en una sesión que ha sido acordada por su presidente Fernando Grande-Marlaska, que tuvo que retrasar a este viernes la reunión para estudiar este asunto que había sido inicialmente señalada para el 8 mayo.


El debate se ha producido después de que varios magistrados plantearan la posibilidad de preguntar al tribunal, con sede en Luxemburgo, si la interpretación de la Ley 7/2014 que traspuso la Decisión Marco 675/2008 del Consejo Europea sobre la acumulación de penas cumplidas en países comunitarios se ajusta al espíritu del derecho europeo.


La normativa española, que fue respaldada por el Tribunal Supremo, precisaba que no serían tenidas en cuenta "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010", lo que permite no rebajar a cerca de 80 presos etarras los años pasados en las cárceles francesas.


La aplicación de la directiva europea suscitó también dudas en la propia Sala de lo Penal del alto tribunal, que finalmente respaldó por nueve votos a seis la ley orgánica aprobada el pasado noviembre y mantuvo que no hay necesidad de consultar a Europa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, tampoco ve procedente iniciar esta vía, al entender que "no hay ninguna duda" sobre la interpretación que España ha hecho de la normativa europea.


'LA TIGRESA' PIDIÓ LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 


Tanto magistrados del Supremo como otros de la Audiencia Nacional consideraron que esta norma "desnaturaliza y trampea" el derecho comunitario y otros apuestan por que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare las dudas sobre el derecho de los Veintiocho, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El TJUE es el responsable de garantizar que el derecho de la UE se aplique correctamente tras recibir las cuestiones planteadas por los órganos jurisdiccionales.


Además, los propios afectados pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si creen que los tribunales españoles han conculcado sus derechos fundamentales. El criterio adoptado en nuestra país permite no descontar las penas cumplidas en un país comunitario a los internos, entre los que destaca el colectivo de presos de ETA.


Una de ellas, la histórica etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa' y que actualmente está desvinculada de la banda, solicitó el pasado enero a la Sección Primera de la Sala de lo Penal -que ordenó las excarcelaciones- que planteara la cuestión prejudicial tras el cambio de criterio del Supremo sobre este asunto.


En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado Fernando Pamos de la Hoz efectuó esta petición aduciendo que los magistrados del Supremo cambiaran de criterio, tras la aprobación de una ley española "urgente, caprichosa" y derivada de la "presión mediática".


Anteriormente, la Audiencia Nacional acordó excarcelaciones y reducciones de condena de cuatro históricos etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga. 'Santi Potros' y Plazaola quedaron en libertad el pasado 4 de diciembre, aunque el primero fue después detenido por dos atentados de los años 80, mientras que el segundo se fugó antes de que el Supremo anulara su puesta en libertad.


En concreto, la Sección Primera adelantó la salida del antiguo jefe militar de ETA 'Santi Potros' del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013. En el caso de Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos, su licenciamiento fue adelantado de 2026 al 24 de agosto de 2013.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE