jueves, 28 de marzo de 2024 09:49
Economía

Rajoy cerrará unas jornadas económicas pendientes del nuevo escenario político

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá este sábado a mediodía a Sitges para clausurar la Reunión Anual del Círculo de Economía, ante un público empresarial que espera una reflexión sobre el mapa político tras el 24M y sus efectos, y una respuesta ante el proceso soberanista.

|


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá este sábado a mediodía a Sitges para clausurar la Reunión Anual del Círculo de Economía, ante un público empresarial que espera una reflexión sobre el mapa político tras el 24M y sus efectos, y una respuesta ante el proceso soberanista.


Hace un año, Rajoy aprovechó esta cita económica para explicar las reformas hechas y anunciar un gran paquete de medidas para relanzar la economía española, si bien muchas preguntas se centraron en la consulta fijada para el 9 de noviembre.


Y en ese foro, Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se emplazaron -en sesiones por separado- a dialogar, aunque no concretaron quién daría el primer paso.


Doce meses después, con el 24M de trasfondo y el 27S en el previsible horizonte electoral en Cataluña, el panorama político ha experimentado notorios cambios y, en los pasillos del Círculo, los empresarios consultados evidencian preocupación ante la incertidumbre.


Hace un año, el Círculo insistía en el diálogo y en darse una segunda oportunidad, y el pasado jueves, el presidente del Círculo, Antón Costas, aprovechaba la sesión de apertura para reclamar de nuevo solucionar el encaje de Catalunya en el resto de España sin romper reglas unilateralmente desde ambas partes.


Lo dijo ante el presidente de la Generalitat y reiteró que esta postura unilateral generaría incertidumbre en el mundo económico, si bien constató que "tampoco es posible continuar en la situación actual", sin ningún tipo de respuesta.


Costas fue más allá e insistió en la necesidad de reformar el Estado de las autonomías en general: "Hay que afrontar este problema, porque su enquistamiento produciría una mayor frustración y un daño, no digo irreparable, pero muy importante".


Rajoy acudirá, por tanto, a unas jornadas económicas que este año han tenido un alto componente político, y tendrá sobre la mesa varias peticiones desgranadas por el mundo económico catalán.


Bajo el título 'Para consolidar la recuperación: dimensiones políticas económicas y empresariales', las jornadas -patrocinadas por Caixabank, KPMG e Indra- han contado con una nutrida representación del mundo empresarial y directivo de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE