lunes, 11 de diciembre de 2017 21:43
Cultura
NUEVA PIEZA EN EL MUSEO

Moguer celebró con poemas y flores amarillas el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez

|


La localidad de Moguer (Huelva) ha conmemorado en la mañana del viernes el LVII Aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, con una emotiva lectura de poemas y ofrenda floral ante su tumba, en la que han participado centros escolares y colectivos sociales de la ciudad, un acto en el que se rindió homenaje a la desaparecida poetisa Acracia Márquez, una fiel juanramoniana, que falleció el pasado mes de febrero. 


El viernes 29 de mayo se cumple el quincuagésimo séptimo aniversario del fallecimiento del premio Nobel Juan Ramón Jiménez en el hospital Mimiya de Santurce, en Puerto Rico, y como cada año, la ciudad natal del poeta ha rendido homenaje al autor de 'Platero y yo' junto a la sencilla lápida del cementerio moguereño bajo la que descansan los restos del matrimonio Jiménez-Camprubí, ha informado el Ayuntamiento en una nota.


La Fundación del Nobel y el Ayuntamiento de la localidad han organizado el acto al que se han sumado el alumnado de los colegios Pedro Alonso Niño y Virgen de Montemayor, así como de los institutos Juan Ramón Jiménez y Francisco Garfias, participando también representantes de las asociaciones de mujeres moguereñas 'Eulalia Ruiz de Clavijo' y 'Zenobia Camprubí'.


La conmemoración de este año ha estado marcada por el homenaje que se ha tributado a la poetisa y rendida admiradora de Juan Ramón, Acracia Márquez, recientemente fallecida, quien desde hacía décadas venía participando año tras año en el homenaje a Juan Ramón y Zenobia contribuyendo con sus poemas y su cariño a mantener vivo el recuerdo del Nobel.


El alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha intervenido en primer lugar saludando a los asistentes y recordando la figura de Acracia, con sentidas palabras de agradecimiento "hacia una mujer que nos enseñó a amar a Juan Ramón de una manera distinta, desde el corazón y el alma, y que hoy está también presente en este acto".


El primer mandatario local ha destacado "el compromiso y el cariño que siempre mantuvo esta singular mujer tanto con el poeta y su esposa, como con el pueblo de Moguer", y ha agradecido a sus hijas Pepa y Ana "que mantengan viva la llama de amor a Juan Ramón que durante tantos años avivó Acracia".


A continuación intervinieron la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha dado lectura a un poema del premio Nobel y ha tenido también palabras elogiosas para la desaparecida poetisa, así como el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, quien ha comentado que Acracia "no sólo se había convertido en parte esencial de este homenaje anual al poeta, sino que incluso cuando por alguna circunstancia excepcional no se celebró este acto, ella acudía junto a la tumba del poeta que tanto admiraba para rendirle su emocionado homenaje, el homenaje de una mujer a la que hoy añoramos con enorme cariño".


El homenaje a Acracia Márquez ha concluido precisamente con el desvelado de una placa junto a la tumba del poeta de la luz, colocada por sus propios familiares con la autorización de los herederos del Nobel y de la Fundación de Cultura de Moguer, en la que la poetisa tributa un último reconocimiento a Juan Ramón y Zenobia.


NUEVA PIEZA EN EL MUSEO


Cabe recordar que el museo al aire libre de Moguer, Platero EScultura, acogerá desde la tarde del viernes una nueva pieza, dedicada esta vez a 'Darbón', el veterinario de Platero, y realizada en acero patinado por Chiqui Díaz, una técnica pionera inventada por el propio escultor. La inauguración será en la Plaza de San Francisco a las 20,30 horas de este viernes.


Este museo, inaugurado el pasado año cuando se celebró la conmemoración del 'Año Platero' al cumplirse el centenario de la publicación de la obra, pretende perpetuar la presencia del Nobel moguereño y de su entrañable personaje en las calles y plazas de la ciudad que lo vio nacer, a partir de distintos trabajos escultóricos inspirados en capítulos y personajes de la elegía andaluza, tratándose ésta de la séptima pieza.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil