jueves, 17 de agosto de 2017 01:44
Sociedad
LAS EXCAVACIONES SE DESARROLLEN DESDE HACE OCHO AÑOS

La excavación de Los Bañales descubre un pedestal del año 31 dedicado a Tiberio

|


La campaña de excavación que la Fundación Uncastillo realiza en el foro de la ciudad romana Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), han sacado a la luz un pedestal completo del año 31 d.C. en homenaje al emperador Tiberio. 


La pieza ha sido localizada durante los trabajos codirigidos por el pamplonés Javier Andreu, profesor de la Universidad de Navarra, y realizados por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


Se trata de un pedestal en piedra arenisca, de un metro de alto y casi setenta centímetros de fondo, macizo y con una inscripción dedicada al emperador Tiberio por el oficial de caballería Q.Sempronio Vitulo, que aparece citado en la parte inferior del texto, extraordinariamente bien conservado.


El pedestal, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, ha aparecido entre una acumulación de material arquitectónico amortizado en la parte inferior, de criptopórtico, del lateral oriental del foro de la ciudad romana de Los Bañales, una de las áreas de trabajo de la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas que empezaron en mayo y se prolongará hasta finales de julio.


En ella está previsto que participen, becados, una veintena de estudiantes, algunos de la Universidad de Navarra y otros procedentes de toda Europa.


El hallazgo del pedestal y los que se produzcan a lo largo de la campaña se mostrarán el domingo 26 de julio en la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la excavación.


El proyecto de la Fundación Uncastillo, que dirige Javier Andreu, profesor de Historia Antigua y Arqueología en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, tiene un convenio de colaboración con la UNED de Tudela y la Universidad de Navarra.


Las excavaciones, que se desarrollan desde hace ocho años, son posibles gracias a la financiación de la Comarca de las Cinco Villas, los Ayuntamientos de Layana, Uncastillo, Sádaba y Biota, General Eólica Aragonesa y a la Fundación ACS.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil