lunes, 21 de agosto de 2017 23:42
Comunicación
Respuesta del Gobierno

El Gobierno dice que sólo multa en la valla a periodistas que entorpecen a la Guardia Civil o saltan zonas restringidas

|

valla melilla



El Gobierno asegura que en la valla de Melilla son pocos los periodistas o fotoreporteros a los que ha multados, y que lo hace a aquéllos que no siguen las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entorpecen su labor, y no respetan la existencia de una zona de seguridad establecida ante un posible salto masivo.

Estos, según indica, son identificados y propuestos para sanción en virtud de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana, "siempre y cuando las acciones que estén realizando no constituyan delito, en cuyo caso, la fuerza del Cuerpo actúa conforme a las disposiciones en vigor", afirma.

Así consta en una respuesta del Ejecutivo, dirigida al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que ha sido recogida por Europa Press, después de que éste le preguntara por el hecho de que periodistas denunciaban en los últimos años "presiones, amenazas y sanciones" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por desempeñar su labor informativa en la zona.

El parlamentario explicaba que numerosos periodistas y fotógrafos que se encargan de cubrir las noticias relativas a los saltos que se producen en la valla de Melilla son "continuamente sancionados" mientras realizan su labor informativa, llegando a señalar varios ejemplos.

Además, sostiene que "estos años han sido numerosas las incautaciones de cámaras y multas a periodistas". "Los periodistas denuncian las constantes amenazas, obstáculos y sanciones para realizar su trabajo de informar", denunciaba.

CUESTIÓN DE INTERÉS INFORMATIVO
El Gobierno reconoce en su respuesta que los intentos de vulneración de la frontera de Melilla son hechos de "interés informativo", y entiende que por ello sea frecuente la presencia de medios de comunicación.

"Los medios de comunicación llevan a cabo su labor con total libertad sin que, por regla general, se tengan noticias de incidentes en el desarrollo de su trabajo", agrega.

Eso sí, precisa que, durante las actuaciones que se realizan, con ocasión de los intentos de entrada irregular de inmigrantes en territorio nacional, por puntos de paso no habilitados, se activan, por parte de la Guardia Civil, 'zonas de seguridad' en aquellas donde se produce el intento de salto masivo.

"Estas áreas son delimitadas con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y restablecer la alteración del orden y la seguridad ciudadana, teniendo siempre en cuenta los factores de riesgo que, hasta dicho restablecimiento, pueden incidir sobre los inmigrantes, terceras personas, los agentes que intervienen o los propios periodistas", agrega.

Aquí indica que aquellos que no siguen las indicaciones de las fuerzas de seguridad, no respetando la existencia de una zona de seguridad establecida, y siendo "contumaz" en el entorpecimiento de la labor de la Guardia Civil, son identificadas y propuestas para sanción en virtud de la legislación.

22 MULTADOS EN 10 AÑOS
Por otro lado, indica que en los últimos 10 años 22 periodistas, cámaras y fotógrafos han sido multados "bien por no respetar la zona de seguridad establecida, por desobedecer reiteradamente las indicaciones de los agentes, o por alterar el orden público; en ningún caso por ejercer el trabajo como periodista".

A su vez, destaca que el porcentaje de denuncias formuladas es "ínfimo" en relación al número de periodistas que se encuentran en el lugar de los hechos cubriendo la noticia, y que los denunciados "suelen ser reincidentes".

Finalmente, reseña que "la delimitación de cada zona de seguridad se lleva a cabo en virtud de razones objetivas de seguridad y nunca de manera arbitraria, y que los agentes portan el número de identificación en el lugar ordenado para ello".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil