domingo, 20 de agosto de 2017 02:28
Portada
Ronda de negociaciones

Ciudadanos optará por la abstención en la sesión de investidura en Asturias

|



El encuentro entre el presidente en funciones, el socialista Javier Fernández y el candidato electo de Ciudadanos, Nicanor García, ha abierto este lunes la ronda de contactos para la formación de Gobierno en el Principado. Tras la reunión, García ha indicado a los medios que su formación optará por la abstención sin dar el voto favorable a la investidura de ninguno de los candidatos que se presente, "salvo que se diera una situación muy excepcional".

Una semana después de los comicios autonómicos y municipales, el PSOE, fuerza más votada con 14 diputados, ha tomado las riendas de las negociaciones. Tras el encuentro, el diputado electo de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado que su formación -que ha obtenido tres diputados-- "facilitará la gobernabilidad con acuerdos puntuales de cara a proyectos e ideas siempre que se cumplan las premisas básicas que pasan por la firma de un acuerdo previo sobre la regeneración democrática, lucha contra la corrupción y mejora de la transparencia".

"Si eso se cumple a partir de ahí abriremos una segunda fase de negociación sobre cuestiones y puntos concretos", ha dicho García, que ha manifestado que están dispuestos a reunirse y dialogar con todas las fuerzas políticas. En este sentido ha indicado que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el PP y "en estos días" mantendrá un encuentro con su presidenta. Respecto a Podemos ha indicado que por el momento no les han llamado pero si les llaman están dispuestos a dialogar.

El líder de Ciudadanos ha indicado que en la reunión han hablando de manera genérica de todos los asuntos, entre ellos del distrito electoral único, un asunto que "será abordado más tarde siempre que se cumplan las premisas iniciales".

Ha destacado que la reunión de este lunes ha sido "cordial e interesante en lo político" y "ha ido bien". No obstante ha indicado que ha sido un primer encuentro "genérico" por lo que más allá de a investidura, se explorarán futuros acuerdos sobre cuestiones programáticas concretas. Así ha indicado que el presidente en funciones, Javier Fernández, se ha mostrado "receptivo" en cuento a esas premisas iniciales de su formación.

Sobre la composición de la Mesa de la Cámara, ha destacado que han hablado de este asunto pero sin profundizar. "claro que nos gustaría que fuese una mesa plural e incluso formar parte de ella", ha dicho García, que ha indicado que el diálogo queda abierto para posteriores conversaciones.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil