viernes, 29 de marzo de 2024 12:37
Sociedad
4.114 PERSONAS Y 328 EMBARCACIONES EN 2014

Comienza la operación 'Indalo', liderada por la Guardia Civil, para combatir la inmigración ilegal en la costa española

La operación 'Indalo', cuyo principal propósito es combatir la inmigración ilegal en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, ha comenzado este lunes. El dispositivo, que está coordinado por Frontex -la agencia europea encargada de la gestión de las fronteras- y liderado por la Guardia Civil, permanecerá activo hasta el 31 de octubre.

|


La operación 'Indalo', cuyo principal propósito es combatir la inmigración ilegal en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, ha comenzado este lunes. El dispositivo, que está coordinado por Frontex -la agencia europea encargada de la gestión de las fronteras- y liderado por la Guardia Civil, permanecerá activo hasta el 31 de octubre.


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado el dispositivo en el puerto de Málaga junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde en funciones de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, entre otros.


Fernández de Mesa ha destacado que este operativo pretende dar respuesta ante "la necesidad del gran drama de la inmigración". De este modo, la operación se desarrollará de junio a octubre y abarcará todo el litoral que va desde Algeciras (Cádiz) hasta Murcia, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia de pateras, una época que el director general de la Guardia Civil ha calificado como "complicada".


En el dispositivo participan cuatro buques oceánicos y cinco aviones, de los que un barco y un medio aéreo corresponden a la Guardia Civil. Además, también intervienen grupos de expertos en entrevistas de policías de distintos países, así como de la Policía Nacional. Fernández de Mesa ha mostrado su convicción de que la operación finalizará "con éxito".


4.114 PERSONAS Y 328 EMBARCACIONES EN 2014


Se trata de la novena edición del operativo, que culminó el pasado ejercicio con la atención a más de 4.114 inmigrantes y la interceptación de 328 embarcaciones. También fueron detenidos 10 traficantes de personas.


Asimismo, se realizaron 2.788 horas de vigilancia marítima y 412 de aérea, que llevaron a incautar unas 31 toneladas de hachís y 33 kilos de cocaína, además de la detención de 50 personas. A pesar de que la lucha contra la inmigración ilegal es su prioridad, la operación 'Indalo' también trata con el tráfico de drogas, la pesca ilegal, la contaminación y todo tipo de tráfico ilícito.


Por otro lado, el director general de la Guardia Civil también ha destacado la cooperación entre distintos países para luchar contra este problema, que ha calificado como "imprescindible y necesaria".


Otros estados que intervienen o apoyan este dispositivo son Bélgica, Islandia, Portugal, Francia, Finlandia, Rumanía, Italia y Suiza. Además, también ha resaltado la colaboración de naciones africanas como Mauritania y Senegal y, especialmente, de países ribereños como Marruecos o Argelia.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 


Durante la tarde de este lunes, en horario de 16.00 a 20.00 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas para aquellos ciudadanos que deseen visitar los estands sobre la operación y conocer los barcos que intervienen. Los buques se encuentran en el muelle 2 del puerto de Málaga.


Además de la operación 'Indalo', la Guardia Civil también participa en otros dispositivos internacionales de lucha contra la inmigración ilegal, como 'Heras', que se centra en el litoral de Mauritania y Senegal; 'Tritón', en el que interviene la embarcación 'Río Miño', que se desarrolla en el Mediterráneo central, en las costas italianas y libias; y 'Poseidón', en las costas bañadas por el mar Egeo, y 'Minerva', un operativo de coordinación terrestre de la Benemérita.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE