viernes, 19 de abril de 2024 07:30
Politica
APROBARLO EN ESTA LEGISLATURA ​

El Gobierno estudia alternativas para firmar el convenio de Defensa con EEUU tras la cancelación del viaje de Kerry

El Gobierno está estudiando fórmulas alternativas para materializar la firma de la modificación del Convenio de Cooperación de Defensa con Estados Unidos, después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cancelara su visita a España por el accidente de bicicleta que sufrió el fin de semana en Ginebra (Suiza).

|


El Gobierno está estudiando fórmulas alternativas para materializar la firma de la modificación del Convenio de Cooperación de Defensa con Estados Unidos,después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cancelara su visita a España por el accidente de bicicleta que sufrió el fin de semana en Ginebra (Suiza).

 

La firma del convenio, que establece la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles más en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), se iba a producir en dicha visita y el representante del Gobierno español iba a ser el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


Fuentes gubernamentales han explicado que la firma del convenio se lleva a cabo al máximo nivel, es decir, a nivel de ministros, pero no requiere necesariamente la presencia de los titulares de Exteriores, por lo que podrían ser los ministros de Defensa los que rubricaran el acuerdo.


En realidad, han sido los departamentos de Defensa de España y Estados Unidos los que han venido negociando esta modificación del convenio desde que en diciembre del año pasado el Gobierno autorizara a iniciar las conversaciones con Washington.


APROBARLO EN ESTA LEGISLATURA 


La modificación del Convenio de Defensa ha de obtener el visto bueno del Consejo de Estado y después deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados para que entre en vigor. La intención del Gobierno es que la firma con Estados Unidos se produzca cuanto antes para que sea el actual Parlamento, con mayoría absoluta del PP, el que dé luz verde y evitar así incertidumbres ante el inicio de una nueva legislatura el próximo otoño.


Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la semana pasada tras el Consejo de Ministros, el nuevo convenio contemplará la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón y aumentará también hasta los 800 militares el límite para despliegues temporales.


El objetivo es dotar a esta fuerza de capacidad para desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN.


Además, la vicepresidenta anunció que Estados Unidos se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en la base de Morón, lo que se traducirá, aseguró, en creación de empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE