miércoles, 23 de agosto de 2017 04:31
Politica
ESPAÑA NO QUIERE REFORMAR LOS TRATADOS

Cameron envía un emisario a Madrid para preparar un encuentro con Rajoy sobre la reforma de la UE

|

El secretario británico de Estado para Asuntos Europeos, David Lidington, visitará este martes Madrid para preparar un futuro encuentro entre el 'premier', David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la UE que pretende Londres, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

 

Cameron promueve la celebración de un referéndum en su país antes de que termine el año 2017 para que los británicos se pronuncien sobre si quieren que Reino Unido siga o no siendo miembro de la UE. Antes de que los ciudadanos contesten a esa pregunta, Londres quiere revisar sus actuales lazos con la UE.


Para ello, el 'premier' británico inició la semana pasada en La Haya una gira europea para comenzar a discutir sus propuestas con sus socios de la Unión, empezando por el holandés Mark Rutte, el francés François Hollande, la polaca Ewa Kopacz y la alemana Angela Merkel.


En Berlín, Cameron recibió un inesperado apoyo de la canciller, que no descartó reformar los Tratados para lograr que Reino Unido se mantenga dentro de la UE, aunque subrayó que Berlín, como otras capitales europeas, tiene sus líneas rojas en la negociación, como la libre circulación de personas dentro de la UE.


Madrid no figuró en esta primera tanda de líderes europeos contactados por Cameron. Rajoy estuvo hasta el domingo 24 de mayo volcado en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, recuerdan las fuentes consultadas.


De hecho, Cameron pensaba entrevistarse la semana pasada también con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, pero el encuentro tuvo que cancelarse con motivo del adelanto de las elecciones legislativas en Dinamarca.


Con el objetivo de preparar un futuro encuentro entre Cameron y Rajoy para hablar de la aspiración británica a renegociar su relación con la UE, Lidington almorzará el martes con su colega español, Iñigo Méndez de Vigo, con quien hará un primer análisis de las posiciones que mantienen ambas partes de cara a perfilar los temas en los que se centrarán los líderes, explican a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.


ESPAÑA NO QUIERE REFORMAR LOS TRATADOS


España, como la mayoría de los socios europeos, "no es partidaria" de reformar los Tratados de la UE, como cree necesario Londres para un mejor encaje de este país en la Unión, añaden las mismas fuentes.


Aunque Cameron no ha precisado con detalle qué reformas quiere de la UE, sí ha hablado en varias ocasiones de su deseo de limitar las ayudas sociales a las que hoy en día pueden acceder los ciudadanos comunitarios que se desplazan a Reino Unido buscando trabajo.


También quiere proteger los mercados financieros de la City londinense de la regulación europea y dar más poderes a los parlamentos nacionales para bloquear directivas europeas, entre otras medidas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil