martes, 22 de agosto de 2017 15:07
Sociedad
EN UNA PONENCIA EN CEUTA

El presidente de la Audiencia Nacional dice que Internet "es sin duda el gran arma terrorista del yihadismo"

|


El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha alertado este lunes en Ceuta de que Internet "es sin duda el gran arma terrorista del yihadismo" y ha cifrado en "unas 30.000" el número de páginas web con contenido de esa naturaleza, una amenaza que, según ha destacado, se debe combatir "por la vía de la cooperación internacional, sobre la que todos los países están sensibilizados tanto en la vertiente de los 'lobos o lobas solitarios' como en la financiera, la de la palabra y la del odio al enemigo".


El magistrado canario ha cerrado con una ponencia titulada 'La Audiencia Nacional y los delitos terroristas: perspectivas actuales y de futuro' la primera sesión de las VI Jornadas Jurídicas de Ceuta que organizan el Gobierno autonómico, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Centro Universitario local de la UNED.


Durante su exposición, Navarro Miranda ha recordado que la Audiencia Nacional es "mucho más que los seis escalones que vemos en los informativos y que la Sala de lo Penal", ya que según ha reseñado "la de lo Contencioso tiene el doble de secciones y magistrados" y también existe la de lo Social.


"También debería haber una de lo Civil como órgano competente en todo el territorio nacional", ha opinado el presidente, que considera que la exposición de motivos que justificó la creación de la Audiencia "no como una heredera del Tribunal de Orden Público" hace 38 años "sigue plenamente vigente".


Desde 1977 la Audiencia Nacional ha tramitado 675 causas judiciales relacionadas con el terrorismo en España y ha identificado 1.163 víctimas mortales. "La amenaza terrorista, primero con los GRAPO, el FRAP y sobre todo con ETA, que ahora se está diluyendo y ha dejado de ser la gran preocupación, ha cambiado tanto como la forma de combatirla", ha reflexionado.


Miranda ha comparado la estructura "jerarquizada" etarra con los nuevos modos de operar "del mal llamado Estado Islámico, al que deberíamos referirnos como DAESH". En ese nuevo contexto, el presidente de la Audiencia Nacional se ha congratulado por el "alto" nivel de consenso parlamentario que recibió la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio, que entre otras cosas "permite adelantar la barrer penal frente al adoctrinamiento pasivo, ante aquellas personas que entren en Internet en busca de esas páginas yihadistas, o frente a quienes viajan al extranjero para practicar la supuesta yihad".


El magistrado también ha llamado la atención sobre los "nuevos fenómenos de captación de mujeres y menores", un ámbito en el que el Juzgado específico de la Audiencia está tramitando 13 expedientes de reforma por enaltecimiento y humillación y otros 5 por delitos de terrorismo yihadista, aunque en el campo de quienes aún no han cumplido los 18 años ha instado al poder legislativo a "ordenar" las competencias jurisdiccionales para evitar las "disfunciones" actuales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil