jueves, 14 de diciembre de 2017 06:52
Sociedad
"EFECTO TRACTOR" DE IBERDROLA

Iberdrola ya cuenta con más de cinco millones de contadores inteligentes instalados en España

|


Iberdrola ha culminado el mes de mayo con cinco millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución. 


De esta forma, la compañía ha modernizado el 48% de todo su parque de contadores en España con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando así el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, ha superado dicho porcentaje de renovación en todas las regiones.



Como factor diferencial, 4,4 millones de los nuevos contadores inteligentes instalados por la empresa en España, el 87% del total, están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, la Compañía ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.



Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.



El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en nuestro país superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.


"EFECTO TRACTOR" DE IBERDROLA 


Debido al progresivo implante de este tipo de contadores, Iberdrola pone de manifiesto lo que denominan "efecto tractor" sobre el tejido empresarial nacional y, en este sentido, han adjudicado durante los últimos años contratos relacionados con el proyecto STAR a diferentes fabricantes y proveedores. 


Así buscan mejorar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad. Las principales ventajas de estas redes inteligentes son la "integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico". 



Además, las compañías pueden supervisar en tiempo real lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permite que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil