domingo, 20 de agosto de 2017 10:08
Cultura
DEL 30 DE JUNIO AL 12 DE OCTUBRE

El Museo Thyssen acoge una exposición con 70 fotos "que parecen cuadros" de la revista Vogue

|


El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá desde el próximo 30 de junio hasta el 12 de octubre la exposición fotográfica 'Vogue like a painting', una muestra con unas setenta fotografías de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas. 


Las fotografías se han seleccionado por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura, como el relieve escultórico. "Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte", explican desde el Museo.


También hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte como 'Girl with the pearl earing' de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa 'Joven de la perla de Vermeer'; los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Ernst Ludwig Kirchner o Paul Gauguin.


El hilo conductor de la muestra es, según afirma su comisaria, Debra Smith, una suerte de ralentización, "una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto". Además, está organizada en torno a los grandes géneros pictóricos, como son el retrato, el paisaje o los interiores.


Entre las fotografías que podrán ver los visitantes, destacan las de Irving Penn, maestro de las líneas puras; Annie Leibovitz, retratista oficial de iconos; Peter Lindbergh, señor del drama en blanco y negro; Paolo Roversi, retratista de lo puro; o Mario Testino, dueño de la luz.


Asimismo, se expondrán las obras de Tim Walker con su teatralidad; Patrick Demarchelier, el clásico; Steven Klein y su visión cinematográfica; Sheila Metzner con sus colores y espontaneidad; Nick Knight y sus imágenes todopoderosas; Michael Thompson, fotógrafo del alma; Erwin Olaf y su mirada contemporánea; o Erwin Blumenfeld, autor de las portadas más icónicas de Vogue.


La directora de Vogue España, Yolanda Sacristán, explica que "fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda".


Steichen fue quien, junto con otros grandes colaboradores de Vogue -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn-, transformó el género en una forma de arte, "sentando las bases de la fotografía moderna", según añade Sacristán. La muestra cuenta con el patrocinio y apoyo de la marca de joyería Bulgari, con más de 130 años de historia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil