sábado, 16 de diciembre de 2017 04:33
Politica

Compromís y València en Comú acuerdan elaborar un programa de gobierno conjunto para la ciudad

|



Las comisiones negociadoras de Compromís y de València en Comú han mantenido una reunión este martes en la que han acordado comenzar a trabajar en la elaboración de un programa de gobierno conjunto para la ciudad.


En el encuentro, celebrado en la sede de Compromís y que se ha prolongado durante alrededor de una hora y media, las formaciones políticas encabezadas por Joan Ribó y Jordi Peris han abordado la posibilidad de alianzas que permitan configurar una mayoría de progreso en el gobierno municipal de Valencia. Ambas comisiones han abierto esta ronda de contactos con un grado de sintonía valorado "positivamente" por las dos partes, según han informado en un comunicado conjunto.


La hoja de ruta acordada por ambas formaciones, y en sintonía con lo expresado por sus respectivos representantes, Jordi Peris y Joan Ribó, pasará los próximos días por el desarrollo de un programa conjunto en primer lugar, para posteriormente estudiar "una estructura de gobierno municipal capaz de llevarlo a cabo con éxito".


Ambas formaciones coinciden en descartar el "clásico reparto de cromos", así como las áreas de gobierno entendidas como "reinos de taifas". En definitiva, tanto Compromís como València en Comú han puesto de manifiesto su coincidencia en "un proyecto integrado de ciudad, planteado desde las opciones políticas que recogen el voto de cambio en Valencia".


Los representantes de ambas formaciones han puesto encima de la mesa las medidas de "emergencia social" a implantar en los primeros 100 días de gobierno. En concreto, se trata, en primer lugar, de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda del consistorio, así como una revisión de los contratos del gobierno municipal con empresas, para hacer un "seguimiento pormenorizado de su cumplimiento". Este compromiso se extiende a la activación de medidas contra la corrupción y por la transparencia.


PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS


Además, apuestan por la paralización de los desahucios en la ciudad, trabajando para garantizar "una vivienda digna a las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar", con medidas como la constitución de una mesa de negociación con las entidades bancarias.


De la misma manera, ambas partes han coincidido en la necesidad de garantizar el suministro de servicios básicos como son el agua, el gas y la electricidad a cualquier persona y, en el caso de los menores, la garantía de que se les procurará una correcta alimentación a los niños y niñas, y adolescentes que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en estos momentos.


Peris, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que tras el primer encuentro que mantuvo con Ribó la pasada semana, el plenario de València en Comú acordó apoyar la investidura del dirigente de Compromís como candidato a la Alcaldía de Valencia, ya que entiende que debe ser él el primer edil.


Por su parte, desde Compromís han explicado que tras la reunión de este martes con València en Comú, la intención es mantener sendos encuentros con representantes del PSPV-PSOE y de Ciudadanos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil