martes, 12 de diciembre de 2017 15:11
Sociedad
NO HAY ANIMADVERSIÓN EN LA DECLARACIÓN DEL ETARRA ARREPENTIDO

La Audiencia Nacional condena a 17 años de cárcel a 'Santi Potros' por intentar asesinar al fiscal general en 1986

|


La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al histórico cabecilla de la banda terrorista ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', por ordenar el asesinato del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón, quien se libró del atentado porque los terroristas Idoia López Riaño, 'La Tigresa', e Ignacio de Juana Chaos se quedaron dormidos el 8 de mayo de 1986. 


Los magistrados han considerado a 'Santi Potros', que fue condenado por ser el 'cerebro' del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, autor de un delito de atentado a la autoridad en grado de tentativa y un intento de asesinato cualificado por el uso de explosivos y la agravante de premeditación.


El tribunal, formado por Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, considera probado que el exjefe del aparato militar de ETA dio la "orden expresa" desde Francia de asesinar al que fuera máximo responsable del Ministerio Público. La orden la hizo llegar a los miembros del 'comando Madrid' mediante una "nota llevada por un mensajero", en la que hacía constar el domicilio y los horarios de la víctima.


Los etarras vigilaron durante ocho días a Burón Barba e instalaron lanzagranadas en un vehículo para que explotaran al paso del vehículo oficial. El primer intento de atentado se frustró porque ese día no pasó por el lugar donde estacionaron el turismo, después fracasaron porque la "estrechez" de la calle hacía imposible disparar los lanzagranadas y después, Soares Gamboa y Antonio Troitiño colocaron el automóvil en la calle Vallehermoso de Madrid, pero 'La Tigresa', acogida a la 'via Nanclares', e Ignacio de Juana Chaos se quedaron dormidos y no hicieron estallar los lanzagranadas.


Sus compañeros de comando les "recriminaron" su comportamiento y los cuatro decidieron atentar con el mismo vehículo y el mismo día contra el que fuera presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Hernández Gil en la confluencia del Paseo de la Habana y la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, del que salió ileso.


NO HAY ANIMADVERSIÓN EN LA DECLARACIÓN DEL ETARRA ARREPENTIDO 


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta la carpeta amarilla encontrada en su domicilio que contenía 88 hojas con recortes de revistas, fotografías y direcciones de Burón Barba y otras altas autoridades judiciales, entre las que guardaba un retrato en el que la imagen del fiscal, vestido con toga, estaba señalada con una flecha tras la que se consignaba su identidad.


Además, los jueces han valorado la declaración incriminatoria que prestó durante el juicio el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, quien se mostró "seguro" de que todas las órdenes dadas al 'comando Madrid' "venían directamente del jefe del aparato militar, Santiago Arróspide".


"No apreciándose animadversión ni causa espuria en la declaración del testigo Soares Gamboa, habiéndose contrastado la fiabilidad de esta y no habiéndose alegado motivo alguno por el procesado que permita dar explicación razonable al hecho de encontrar en su poder los datos relativos a la identidad y domicilio del fiscal general, la testifical ha merecido plena credibilidad por este tribunal", señalan.


Si a ello unimos, prosiguen los jueces, la inferencia lógica derivada de la trascendencia mediática institucional del objetivo y la valoración de los elementos probatorios lleva a la consideración de tener por acreditada que la orden partió "directamente" de 'Santi Potros'.


En el juicio, en el que el acusado exigió su libertad, comparecieron también como testigos las etarras Inmaculada Noble Goicoechea e Inés del Río, quienes dijeron no recordar ningún detalle de este atentado. "Yo me remito a lo que conste en el sumario, pero no tengo ningún recuerdo de este caso concreto. He buscado en mi cabeza y solo encuentro silencio", dijo Del Río.


"La presente condena no ha de sumar ni un solo día más de cumplimiento al máximo de 30 años años que ya tiene concedido en la liquidación de pena acumulada por anteriores casos a la que esta condena, de devenir firme, procederá acumular", concluyen los magistrados. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaba 20 años de prisión.


'SANTI POTROS' TIENE OTRO JUICIO PENDIENTE PARA EL 24 DE JUNIO


Este procedimiento fue uno de los dos que motivó su detención el pasado 20 de enero y por los cuales permanece en prisión provisional por riesgo de fuga. Está preso después de que el Supremo decidiera no descontarle la pena cumplida en Francia y que los magistrados de la Audiencia Nacional estimaran que "en cualquier momento puede darse a la fuga" para evitar ser juzgado por los dos atentados cometidos en los años 80 que se le atribuyen.


En concreto, se le acusa también de participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil ocurrido en Barcelona en abril de 1987, que causó la muerte de un viandante y heridas de gravedad a dos agentes de la Guardia Civil y por lo que será juzgado el próximo 24 de junio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.


La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han pedido que sea condenado a 94 años y cinco meses de cárcel por delitos de asesinato, asesinato frustrado, atentado, estragos terroristas y cinco faltas de lesiones. Además, solicitan que los también condenados por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño, a quien se aplicó la 'doctrina Parot', y el arrepentido Caride Simon, acogido a la vía 'Nanclares', declaren en el juicio en calidad de testigos y, por lo tanto, con obligación de decir verdad y colaborar con la Justicia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil