martes, 16 de abril de 2024 21:57
Politica
EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL PARLAMENT

Mas carga contra la "asfixia" financiera del Gobierno y pide recaudar todos los impuestos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este miércoles en sus críticas al Gobierno central por la "asfixia" financiera a que somete las arcas catalanas, y ha argumentado que Catalunya tendría una situación mucho mejor si pudiera recaudar todos los impuestos.

|


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este miércoles en sus críticas al Gobierno central por la "asfixia" financiera a que somete las arcas catalanas, y ha argumentado que Catalunya tendría una situación mucho mejor si pudiera recaudar todos los impuestos.


Durante la sesión de control del Parlament, ha respondido con esa argumentación a las preguntas del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; de ERC, Oriol Junqueras; de la presidenta del PP, Alícia Sánchez-Camacho, y del líder de C's, Albert Rivera.


Después de que Junqueras haya criticado la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto catalán sobre depósitos bancarios y sostuviera que es imposible garantizar la justicia social sin la independencia, Mas ha coincidido en defender que Catalunya podría hacer muchas más cosas si tuviera más instrumentos a su alcance.


"Si con las pocas herramientas que tenemos conseguimos crecer como los que más, imagínense qué seríamos capaces de hacer con muchos más instrumentos", ha continuado, y ha criticado que el Gobierno central tampoco haga llegar a la Generalitat el dinero que necesita para pagar a los proveedores.


Antes, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, había explicado que la Generalitat ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2.273 millones de euros para hacer frente a "fuertes tensiones de liquidez", repartidos en 743 millones de euros en junio y 250 millones mensuales entre julio y diciembre.


En respuesta a Camacho, Mas ha destacado que si no llegan estos fondos "está garantizado el pago de las nóminas y poco más", y le ha reclamado al Gobierno central que deje que sea Catalunya quien recaude los impuestos.


COMPRAR ARMAMENTO


"Entonces deberían venir ustedes a negociar" qué les da Catalunya, ha añadido, y ha cuestionado si esa partida el Gobierno central la utilizaría para comprar armamento tal y como, ha dicho, hace ahora pese a la situación del gasto público en partidas sociales.


Camacho ha reprochado al presidente de la Generalitat que diga que no hay dinero para pagar a proveedores mientras la Generalitat impulsa una campaña institucional que cuesta 1,4 millones de euros, y le ha acusado de impulsar el proceso soberanista como excusa para ocultar su mala gestión.


También el líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado sobre la situación financiera, aunque en este caso le ha criticado que destine 7,2 millones de euros a subvenciones a medios de comunicación pocos meses antes de las elecciones, unas ayudas que Mas ha precisado son por el fomento del catalán.


Desde CiU, Jordi Turull ha asegurado que los datos económicos -entre ellos el descenso del paro- "invitan a la esperanza", y ha emplazado al Parlament a seguir trabajando en esa línea con leyes como la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y de Simplifación Administrativa, dos normas que la oposición ha llevado al Consell de Garanties.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE