miércoles, 18 de octubre de 2017 06:06
Sociedad
LA HERRAMIENTA, PROBADA EN EL HOSPITAL DE LA PAZ DE MADRID

Desarrollan una nueva técnica de imagen para diagnosticar la meningitis en bebés

|


Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, Estados Unidos, y varios hospitales madrileños han desarrollado un dispositivo portátil con ultrasonidos que permite diagnosticar la meningitis bacteriana en bebés gracias a una ecografía de alta resolución de la fontanela.

 

En cuestión de segundos, y gracias a un análisis con algoritmos, puede indicar si hay celularidad en el líquido cefalorraquídeo, una señal de que existe infección. El objetivo es que esta prueba sustituya a la punción lumbar, la única prueba actualmente disponible, que es muy dolorosa y difícil de realizar.


El desarrollo de esta herramienta, de la que ya hay un prototipo que ha sido probado en el Hospital La Paz de Madrid, ha contado con la financiación del consorcio Madrid-MIT M+Visión, que busca impulsar la colaboración entre centros de investigación y hospitales de la Comunidad de Madrid con el MIT y otras instituciones del área de Boston (EE UU).


Uno de sus impulsores, el investigador Carlos Castro, ha explicado a 'Sinc' que el objetivo era buscar una alternativa a la punción lumbar ya que los resultados de esta técnica pueden demorarse entre 24 y 48 horas y "el tiempo es crucial en estos casos".


Este nuevo dispositivo portátil se coloca sobre la fontanela del bebé, la apertura entre los huesos craneales que no cierra hasta los 12 meses de vida, y obtiene una imagen de alta resolución de la zona que alberga el líquido cefalorraquídeo, situada entre la piel y el cerebro.


Luego se analiza la imagen obtenida mediante algoritmos de procesado de imagen para determinar la presencia de células indicadoras de la infección si es que las hay, indica el experto, creador de la técnica junto con los investigadores Javier Jiménez, Berta Martí e Ian Butterworth.


"No se proporciona solo una imagen al médico sino la información sobre la presencia o ausencia celular en el líquido cefalorraquídeo. Esto permitirá su uso sin necesidad de formación especializada y, al ser portátil, podrá estar disponible en cualquier sala de cuidados intensivos, de urgencias, de observación o de hospitalización", ha explicado.


DE BAJO COSTE, SALVARÁ VIDAS EN PAÍSES EN DESARROLLO

El equipo cree que su sistema supondrá un gran avance en el diagnóstico de la meningitis bacteriana en lactantes y salvará vidas en países en vías de desarrollo, al ser una tecnología de bajo coste y de uso sencillo.


En el desarrollo del dispositivo, los investigadores han contado, entre otros, con la colaboración de Luis Elvira, investigador de acústica no destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ayudó al equipo a demostrar la capacidad de cuantificar la celularidad en un líquido que replicaba las propiedades acústicas del LCR en el laboratorio.


Sus creadores están a la espera de nueva financiación para continuar con el desarrollo tecnológico y el estudio piloto en pacientes. Otros planes de estos jóvenes ingenieros incluyen la solicitud de tres patentes del dispositivo y la creación de una empresa para su comercialización. Con la financiación adecuada, podrían tener un producto final que cumpla las regulaciones europeas a finales del 2018.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil