jueves, 28 de marzo de 2024 23:02
Politica

Moreno condiciona la investidura de Susana Díaz a que el PP mantenga la Alcaldía de Sevilla

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que si el socialista Juan Espadas se convierte el próximo día 13 en alcalde de Sevilla, pese a no haber liderado la lista más votada en las pasadas municipales, ello "imposibilitará" que su formación se abstenga en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

|


El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que si el socialista Juan Espadas se convierte el próximo día 13 en alcalde de Sevilla, pese a no haber liderado la lista más votada en las pasadas municipales, ello "imposibilitará" que su formación se abstenga en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.


Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha insistido en que si el PSOE no respeta la lista más votada en Sevilla, "lógicamente se romperán los puentes", de cara a la posibilidad de que su formación facilite la investidura de Díaz.


El dirigente 'popular' ha dicho que no ve "otro escenario posible" que no sea que Juan Ignacio Zoido, actual alcalde en funciones y quien ha ganado las elecciones del pasado 24 de mayo en "votos, porcentajes y concejales", continúe al frente del Ayuntamiento hispalense.


No obstante, Moreno ha querido dejar claro que habla "en plural" cuando le pide a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que deje gobernar a la lista más votada y que no se refiere a casos en concreto. Y es que, según ha insistido, el principio de respetar la lista más votada en la Junta también debe valer también para los consistorios.


Moreno, que también ha puesto como ejemplo los casos de Córdoba, Cádiz o Jerez (Cádiz), donde el PP es la lista más votada, ha recordado que la dirigente socialista que ha dicho "en más de una ocasión" que hay que respetar la lista más votada y que no le gustan "los frentes contra nadie". "Debe ahora mantener su palabra", ha añadido.


En este contexto, el líder del PP-A ha hecho hincapié en que aunque el PSOE respetara en todos los lugares la lista más votada en las pasadas municipales, ésta no es la única condición que su formación pone para abstenerse en la investidura de Susana Díaz, dado que también tendrían que aceptarse sus propuestas programáticas.


Las más importantes del documento con 146 medidas presentadas por su partido tras el discurso de investidura de Díaz son, según ha explicado Moreno, un pacto por el empleo, una reforma en materia fiscal y económica, un pacto por la educación y la sanidad, y medidas sobre transparencia y regeneración política.


NIEGA UN INTERCAMBIO DE SILLONES


"En ningún caso el PP pretende llevar a cabo un intercambio de sillones entre la Junta y los ayuntamientos porque si estos puntos programáticos no se cumplen, aunque se respeten las mayorías, no vamos a facilitar la investidura", ha señalado Moreno, quien no descarta que haya que ir unas nuevas elecciones el próximo mes de septiembre.


En su opinión, en estos momentos están "abiertos" todos los escenarios y si no se llega a un acuerdo para la investidura antes del próximo día 13, fecha de la constitución de los ayuntamientos, va a ser "prácticamente imposible" que lo haya después, "a no ser que sea con las otras formaciones", en relación a Podemos y Ciudadanos.


Moreno ha negado que su formación esté liderando "un bloque del no" y ha insistido en que si las cuatro formaciones de la oposición están votando en contra de la investidura de Díaz es porque ninguno "se fía" de la socialista y tienen "pruebas evidentes" para ello. "¿Qué ascendencia puede tener el PP sobre las otras formaciones?", se ha preguntado.


SU VALORACIÓN EN EL CIS, LA ÚNICA QUE SUBE


Preguntado sobre la valoración que ha obtenido en la encuesta hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga un 3,56 puntos, por detrás de los líderes de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, ha dicho que él ha sido el único que ha subido en valoración respecto a la última encuesta, mientras que el resto ha bajado.


En relación a los resultados obtenidos por su partido en las pasadas municipales, tanto a nivel nacional como en Andalucía, Moreno ha dicho que han pagado "los platos rotos" de la mayor crisis económica y social que se ha vivido durante la democracia. "El Gobierno ha tenido que tomar decisiones impopulares que no hemos sabido explicar", ha agregado.


No obstante, ha destacado que el PP-A, pese a no haber obtenido los resultados que le habría gustado "sí ha aguantado bien" en comparación con otras comunidades. También ha señalado como causa de la pérdida de votos otras variables como la situación de la marca, "que no atraviesa su mejor momento" o que ha habido alcaldes "muy longevos", algunos con 20 años de mandato.


Moreno ha defendido que el PP andaluz afronta un proyecto político nuevo que está "en fase de construcción" y que tiene de convertirse en un partido "más moderno, fresco y abierto, capaz de sintonizar con la mayoría social". "Somos un partido muy urbanita, con mentalidad muy urbana y eso pesa mucho", ha señalado.


Tras asegurar que entre los cambios que tiene previsto realizar en el partido no está sustituir a Dolores López como secretaria general, ha dicho que no comparte determinadas actitudes "cainitas" de dirigentes de su partido a nivel nacional, así como tampoco que las críticas se hagan en la calle o en los medios de comunicación.


"Estamos atravesando una melancolía brutal y hemos obtenido un mal resultado en las elecciones, pero las hemos ganado", ha subrayado Moreno, quien ha dicho que es únicamente al presidente de su partido, Mariano Rajoy, a quien le compete decidir qué cambios hacer en el partido. Ha dicho que no tiene conocimiento de que el de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General pueda ser uno de ellos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE