viernes, 29 de marzo de 2024 00:24
Sociedad

Detenidos 29 miembros de una red dedicada a introducir en España hachís procedente de Marruecos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedente de Marruecos. 

|



Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedente de Marruecos. Durante la última fase de las investigaciones se ha detenido a un total de 29 personas y se han interceptado tres transportes de droga, lográndose un decomiso de 4,7 toneladas. 


En declaraciones a los periodistas en Los Barrios (Cádiz), el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas y los narcoembarcaderos en esa zona de la bahía de Algeciras y ha afirmado que el Ministerio del Interior va a librar "una batalla hasta el final", impulsando el proyecto de instalación de una barrera física sobre el cauce del río Guadarranque.


Sanz ha dicho que "la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior", lo que "unido a la colaboración con Marruecos, la eficacia y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la de organismos como la Agencia Tributaria, ha permitido obtener muy buenos resultados a lo largo de esta legislatura".


El delegado ha destacado que "la principal característica de la organización desmantelada era la gran infraestructura con la que contaba para agilizar un traslado rápido de la droga hasta suelo español", utilizando tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la bahía de Algeciras.


En este sentido, ha afirmado que la operación dada a conocer este jueves no es un hecho aislado. De hecho, informa de que la Guardia Civil ha realizado desde septiembre 17 inspecciones relacionadas con la construcción ilegal de rampas de acceso al río, perimetrado, levantamiento de muros o movimientos irregulares de tierras y que ha instruido 26 expedientes de infracciones, siete por infracciones penales.


Junto a ello, ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a instalar barreras en el río que obstaculicen el paso de las lanchas de los narcotraficantes. El proyecto, según dice, se impulsará buscando el mayor consenso posible con los vecinos de la zona y con las correspondientes autorizaciones, ya que el lugar de intervención cae dentro de la zona dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por lo que cualquier actuación precisa de su acuerdo previo.


En este sentido, explica que se han mantenido reuniones en las que la Autoridad Portuaria ha mostrado su disposición a colaborar una vez se disponga de todos los informes técnicos, ya que hay que buscar una fórmula que ante avenida de aguas no represente una barrera que provoque desbordamientos e inundaciones en la zona. Además, se requiere informe previo del Servicio Hidrológico de la Junta de Andalucía sobre el proyecto que se presente.


LA OPERACIÓN 


La investigación se inició en 2014 con el objetivo de desmantelar una organización asentada en la Línea de la Concepción (Cádiz), dedicada a la introducción en España de importantes cargamentos de hachís desde Marruecos, empleando potentes embarcaciones semirrígidas. Las indagaciones llevadas a cabo han permitido identificar y detener a un total de 29 personas en varias actuaciones desarrolladas desde el pasado mes de marzo.


Entre los arrestados figuran los supuestos líderes de la trama, los pilotos de las lanchas rápidas, "aguadores" -encargados de alertar de la presencia policial- y responsables de custodiar vehículos y embarcaciones.


Del mismo modo se ha logrado interceptar tres transportes de droga, con un decomiso total de más de 4,7 toneladas de estupefaciente, se han incautado seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores y varios remolques para transportarlas por carretera, siete vehículos, tres escopetas, una pistola, un tractor y un quad.


Además, en otra fase desarrollada a finales del pasado mes de octubre en el marco de esta investigación, fue arrestado uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un hombre de nacionalidad marroquí y 31 años de edad conocido por el resto de integrantes del grupo como 'Messi'.


EMBARCADERO EN EL GUADARRANQUE 


Después de llevar a cabo la última aprehensión de estupefaciente a la organización investigada, la pasada semana se llevaron a cabo seis registros en domicilios y dos en naves, en los que se intervinieron cuatro embarcaciones semirrígidas, un embarcación de recreo, un arma corta calibre 22, tres escopetas, un arma corta simulada, cuatro vehículos todo terreno, un tractor y un quad.


Uno de los domicilios registrados está ubicado junto al río Guadarranque y dispone de un embarcadero con la finalidad de botar las embarcaciones que utilizaban para desplazarse hasta la costa de Marruecos, cargar el hachís y emprender regreso a España.


Otra de las viviendas registradas era utilizada para ocultar vehículos utilizados para transportar la droga en tierra y que en muchos casos habían sido sustraídos previamente.


COLABORADORES EN GALICIA Y LA COSTA DEL SOL 

Incide en que en una fase anterior de esta misma investigación fue detenido uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, quien presuntamente organizaba importantes operaciones de narcotráfico hasta la Península utilizando embarcaciones semirrígidas con motores fuera borda de gran cilindrada.


El detenido contaría con colaboradores tanto en Galicia como en la Costa del Sol para la distribución del estupefaciente hasta diferentes puntos del territorio español. Gracias a las averiguaciones realizadas se supo que habían concertado la entrega de una partida de hachís a su contacto en la Costa del Sol, y que fue abortada en el momento en que se iba a realizar la transacción de la droga.


Fruto de esta incautación se estableció un dispositivo que culminó con la detención del responsable del envío así como de cuatro de sus colaboradores. En los registros realizados en este momento de la investigación -tanto en el hotel donde se alojaba en la localidad de Los Barrios como en un chalé de San Roque- se intervinieron 6.000 euros, nueve vehículos de gama alta y un yate.


La operación ha sido realizada de forma conjunta por el Grupo I de la Sección Costa del Sol -Brigada Central de Crimen Organizado- de la Comisaría General de Policía Judicial y, por parte de la Agencia Tributaria, funcionarios de Vigilancia Aduanera de las Unidades de Málaga y Algeciras y de la Dependencia de Regional con sede en Sevilla.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE