domingo, 17 de diciembre de 2017 16:37
Cultura
Acuden a la cita anual en el monasterio navarro por primera vez como Reyes de España

Los Reyes presiden el miércoles en Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a Ramón Andrés

|




Los Reyes don Felipe y doña Letizia presidirán el miércoles 10 de junio en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo.


El acto comenzará a las 11,40 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina; los consejeros en funciones del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Ramón Andrés.


En el acto intervendrán Yolanda Barcina, el premiado y el Rey don Felipe, y contará con varias interpretaciones musicales a cargo del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, de Pamplona, y de la Coral Nora, de Sangüesa


Tras la conclusión de la entrega del premio, sobre las 12,15 horas, los Reyes junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, se trasladarán a la iglesia abacial, en donde asistirán al homenaje a los Reyes de Navarra, consistente en un responsorio solemne presidido por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.


En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.


A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X). Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe R. Letizia R'.


La parte musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa, según ha informado el Gobierno foral en una nota.


Tanto la entrega del premio como el homenaje a los Reyes de Navarra podrán ser vistos en toda la Comunidad foral a través de la emisión en directo que realiza Navarra Televisión. Este canal lo redifundirá el mismo miércoles a las 22 horas.


La visita a Leyre concluirá con un encuentro con Ramón Andrés y sus allegados, y una breve recepción a las autoridades y resto de invitados al acto.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil